El tiempo

'Puto Calor', el abanico leonés que triunfa en todo el mundo este verano

La marca leonesa Fisura firma la gama de abanicos de moda, con un crecimiento espectacular de ventas en más de 70 países, y con versiones en 6 idiomas | "El diseño puede (y debe) sacar sonrisas", afirman Hugo y Pedro, sus creadores.
Una persona con el abanico 'Puto Calor' de la empresa leonesa Fisura en el Festival Vintoro 2025 de Zamora. Foto: Vintoro
Una persona con el abanico 'Puto Calor' de la empresa leonesa Fisura en el Festival Vintoro 2025 de Zamora. Foto: Vintoro

"Puto calor", con perdón, es quizá una de las frases más repetidas del verano, especialmente desde que los efectos del cambio climático están llevando el mercurio a nuevos récords cada día. Pero también se ha convertido en el principal reclamo de una de las empresas leonesas con más "actitud, humor y estilo" del panorama. La marca Fisura, creada hace 10 años y que a día de hoy cuenta con un equipo de 60 personas en sus instalaciones de Onzonilla, ha sabido sacar partido a la frase hasta convertirla en todo un icono del verano, especialmente a través de su plasmación en una gama de abanicos que ya se comercializan en más de 8.000 puntos de venta con presencia en más de 71 países, llegando a todo el mundo vía web.

Terrazas, playas, piscinas, festivales... no ha prácticamente espacio este verano en el que los abanicos de 'Puto calor' no hagan acto de presencia. Y ojo, que el éxito del producto es tal que ya cuenta con nueve versiones distintas y traducción a 6 idiomas. De hecho, según explican desde la empresa leonesa, el "85 por ciento de las ventas se realizan fuera de España".

Desde 2019 en el mercado hasta el boom de ventas

El abanico 'Puto Calor' no es nuevo, de hecho, su primera versión "en color rojo", nació en colección primavera-verano de 2019 pero, "desde entonces, se ha convertido en uno de los productos más icónicos de Fisura", explican. "Empezamos con un único modelo, el rojo original, y el verdadero boom llegó en marzo de 2022, cuando las ventas se dispararon gracias a una mezcla de viralidad, humor y mucho calor de verdad. Hoy en día, esta línea se ha convertido en una gama completa", añaden.

Hugo y Pedro, directivos de la marca, aseguran que 'Puto Calor' es "la mezcla perfecta entre creatividad y descaro". "No nos define como marca, pero sí representa muy bien nuestra capacidad para captar un momento cultural y transformarlo en algo útil, divertido y vendible. Ha sido una colección que ha conectado con muchísima gente y que ha servido para abrir la puerta a todo el universo Fisura", añaden a Heraldo de León.

"Fisura es mucho más que una frase provocadora. Lo nuestro es el diseño con actitud, el humor con intención y una estética cuidada que no se queda solo en el impacto inmediato", explican tras reconocer que "la línea 'Puto Calor' ha sido, sin duda, un éxito rotundo… pero es solo una puerta de entrada a un catálogo donde cada producto tiene algo que contar".

10 años de diseño "con mucha personalidad"

Fisura nació en León hace casi 10 años como una marca especializada en diseño y distribución de productos de regalo, decoración y hogar "con mucha personalidad", explican sus fundadores: "Apostamos por objetos que no solo sean funcionales, sino que también transmitan actitud, humor y estilo".

Un estilo propio que pese a su sencillez formal, esconde un gran trabajo de diseño y de marketing, que explica un crecimiento de "más de 400 por cien en los últimos 5 años". "Actualmente tenemos más de 8.000 puntos de venta y estamos presentes en más de 71 países. Uno de nuestros grandes objetivos es replicar el modelo de éxito europeo en Estados Unidos, donde ya trabajamos con fuerza de ventas y agencias de representantes para abrir mercado", indican.

"Nuestra tienda online y nuestra presencia en Amazon, donde el 85% de las ventas se realizan fuera de España, nos permiten llegar a clientes de toda Europa y Reino Unido con envíos en 24-48 horas", aseguran desde la empresa leonesa llena de "mentalidad global, espíritu creativo y muchas ganas de seguir creciendo".

"El diseño puede (y debe) sacar sonrisas"

Además, la maquinaria no deja de rodar y este 2025 lo afrontan con "nuevas colecciones, colaboraciones con marcas como Font Vella o Ipanema, y una estrategia omnicanal sólida que nos permitirá llevar la actitud Fisura aún más lejos".

En definitiva, "una marca con alma, con ambición y con ganas de seguir divirtiéndonos en el camino", capaz de convertir desde León algo tan simple como un abanico con una irreverente frase estampada en todo un icono del verano a nivel mundial y que tiene claro que "el diseño también puede (y debe) sacar sonrisas".