Resucita el radar 'multón' de la Carretera de Carbajal
El radar fijo ubicado en la Carretera de Carbajal, a la altura del nuevo supermercado Lidl, ha vuelto a entrar en funcionamiento tras haber sido vandalizado con pintura blanca pocos días después de su instalación. El dispositivo, que forma parte de los nuevos controles de velocidad desplegados por el Ayuntamiento de León, había quedado inutilizado debido a que sus lentes fueron cubiertas, impidiendo la correcta captación de imágenes.
"Así puede seguir trabajando", comentan los vecinos, que destacan su alta capacidad sancionadora, lo que ya le ha valido el mote de "multón" en la zona.
Reparación discreta y efecto inmediato
La reparación del radar ha pasado prácticamente desapercibida, pero su reactivación no. "Ayer por la noche solo hacía que saltar el flash", afirmaba uno de los residentes cercanos, testigo directo de cómo el radar volvía a captar infracciones en una zona especialmente concurrida estos días, debido a los fuegos artificiales en Eras de Renueva.
La llegada masiva de vehículos y el desconocimiento del nuevo radar por parte de muchos conductores ha provocado un repunte de sanciones en apenas unas horas de funcionamiento. Según ha podido comprobarse, el radar está plenamente operativo y vigilando que no se superen los 30 km/h permitidos en esta vía urbana.
Control reforzado en puntos críticos
El radar de Carbajal forma parte de la nueva estrategia del Ayuntamiento de León para mejorar la seguridad vial, especialmente en zonas con tránsito peatonal elevado o riesgo de exceso de velocidad. Junto al dispositivo en la avenida Joaquín González Vecín, cerca del colegio Jesuitas, este sistema sustituye a los antiguos radares de San Juan de Sahagún y la avenida de la Universidad.
Ambos nuevos radares están homologados para controlar hasta cuatro carriles en ambos sentidos y, tras superar la fase de calibración por el Centro Español de Metrología, comenzaron su labor sancionadora a finales de la semana pasada.