El tiempo

Sindicatos leoneses se movilizan por la libertad sindical tras la condena a 'Las 6 de La Suiza'

CCOO, CGT, CNT, UGT, USO y el Frente de Estudiantes convocan una concentración el miércoles en Botines en apoyo a seis sindicalistas, una de ellas leonesa
Representantes sindicales, en una foto de familia tras el comunicado en defensa de 'Las 6 de La Suiza'.
Representantes sindicales, en una foto de familia tras el comunicado en defensa de 'Las 6 de La Suiza'.

Las organizaciones sindicales CCOO, CGT, CNT, UGT, USO y el Frente de Estudiantes han convocado una concentración el miércoles 18 de junio a las 19:00 horas en la Plaza de Botines de León, en protesta por la condena a tres años y medio de prisión impuesta a seis sindicalistas implicadas en el conocido como caso 'La Suiza', ocurrido en Gijón.

“Es una condena que pone en riesgo el ejercicio del derecho sindical”, denuncian los convocantes, quienes consideran que la sentencia del Juzgado de lo Penal número 11 de Gijón, al rechazar la solicitud de suspensión tanto de la fiscalía como de la defensa, establece “un precedente muy peligroso” para el conjunto del movimiento obrero.

Una condena con eco en León

Entre las personas afectadas por la condena figura una trabajadora leonesa, cuya participación en las protestas frente a la pastelería La Suiza forma parte del proceso judicial. Para las organizaciones convocantes, este hecho añade “una dimensión local que exige una respuesta social inmediata”.

Los sindicatos consideran que el caso judicial “criminaliza la protesta laboral y sindical” y vulnera el derecho fundamental a la libertad sindical, reconocido por la Constitución y los tratados internacionales. “No se puede permitir que se castigue con cárcel a quienes defienden los derechos de sus compañeros y compañeras en sus lugares de trabajo”, señalan.

Defensa de derechos y futuras movilizaciones

Durante la concentración del miércoles, se ofrecerá información detallada sobre el proceso judicial de 'Las 6 de La Suiza' y se explicará “cómo esta sentencia no solo afecta a las seis personas condenadas, sino al conjunto de la clase trabajadora”. Además, los representantes sindicales aprovecharán el acto para anunciar nuevas movilizaciones y acciones en defensa de la libertad sindical.

“Lo que está en juego no es un caso aislado, sino la posibilidad de que cualquiera pueda ser condenado por ejercer un derecho básico. Esta es una lucha de todas y todos”, afirman desde los colectivos convocantes.

Llamamiento a la ciudadanía

Los sindicatos y el Frente de Estudiantes hacen un llamamiento a la ciudadanía leonesa a acudir “masivamente” a la concentración del miércoles. “La defensa de los derechos laborales y sindicales no es un asunto sectorial, sino una causa de justicia social que debe implicar a toda la sociedad”, concluyen en su comunicado.