Tellado arropa a Mañueco en plena polémica por la gestión de los incendios y el presidente de la Junta avala al cuestionado Suárez-Quiñones

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, mostró este jueves su apoyo al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras las críticas recibidas por la gestión de los incendios forestales que han arrasado en la Comunidad más de 140.000 hectáreas en la última campaña. Tellado calificó las acusaciones de la oposición como una “caza de brujas política” y aseguró que “Mañueco ha estado al pie del cañón, sin escatimar recursos ni esfuerzos”.
Polémica por las ausencias
Las críticas se han intensificado en los últimos días al trascender que Mañueco no interrumpió sus vacaciones en Cádiz durante el inicio de la emergencia, aunque el presidente autonómico defendió que estuvo “pendiente desde el primer minuto”. Tampoco escapó al debate la ausencia del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien el PP ha cerrado filas. “Hay un intento del PSOE de politizarlo absolutamente todo”, afirmó Tellado en una entrevista en LaSexta.
El respaldo interno
En paralelo, el propio Mañueco ha confirmado que mantiene su apoyo total a Suárez-Quiñones, pese a la presión de la oposición que reclamaba su destitución. Lo hizo a través del portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien subrayó que el consejero ha gestionado con rigor, en coordinación con todos los medios disponibles.
Tellado aprovechó también para señalar responsabilidades al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que acusó de responder de forma “insuficiente y tardía” a las peticiones de apoyo de las comunidades autónomas. “Las comunidades han pedido y el Gobierno no ha prestado. Todo lo demás son cazas de brujas”, resumió el dirigente popular.
Respaldo al consejero
Mientras, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, subrayó hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno que el consejero de Medio ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, “está realizando un trabajo intenso y tiene el respaldo del presidente de la Junta de Castilla y León”.
Ante las preguntas de los medios, Carriedo confirmó que el consejero asistió hoy al Consejo de Gobierno, si bien tuvo que ausentarse una hora después de su inicio para copresidir a partir de las diez, junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el Centro de Coordinación Operativa Integrado Autonómico. “Luego se reincorporó y está en primera línea, como le corresponde a sus obligaciones”, afirmó en declaraciones recogidas por Ical.
“Hay que juzgar por los hechos, y desde 2022 la Junta ha triplicado los fondos destinados a prevención de incendios, ha extendido los contratos de los trabajadores y ha mejorado sus condiciones laborales”, incidió el portavoz, antes de recalcar que la Junta está “orgullosa de la profesionalidad de su equipo, de su formación y cualificación”. “Siempre puede haber críticas, pero tenemos los mejores profesionales de toda España, muy formados y cualificados”, valoró.
Aquel "absurdo y despilfarro"
Tras varias repreguntas sobre si el propio Suarez-Quiñones se arrepiente de las declaraciones que realizó en 2018 en una entrevista en ‘Diario de Valladolid- El Mundo’, donde aseguraba que “mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro”, Fernández Carriedo señaló que le consta que “ha hecho todo lo posible para que en el pazo de tres años tengamos el triple de recursos en materia de prevención”. Al respecto, también apuntó que tras las áreas de sanidad, educación y servicios sociales, que son las que mayor gasto acaparan en los presupuestos de la Comunidad, aparecen las consejerías de Agricultura y Ganadería y la de Medio Ambiente, algo que, a su juicio, refleja el “compromiso inequívoco de la Junta con esta materia”.