El tiempo

La UFP reclama una "ampliación urgente" de la comisaría de Policía Nacional de León

Advierte que agentes y ciudadanos sufren a diario la falta de espacio mientras la ampliación "continúa bloqueada"
Comisaría de la Policía Nacional de León. Foto: Campillo.
Comisaría de la Policía Nacional de León. Foto: Campillo.

La Unión Federal del Policía de León reclamó este miércoles una “ampliación urgente” de la Comisaría de Policía Nacional de León que “continúa bloqueada” a pesar de que tanto agentes como ciudadanos sufren a diario la falta de espacio.

Después de que durante el acto institucional con motivo del 202 aniversario de la fundación de la Policía Nacional, el comisario jefe provincial, Miguel Ángel del Diego, advirtiera de que la actual comisaría “se ha quedado pequeña y necesita una ampliación urgente”, mientras que el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, aseguró que “se está trabajando en ello”, la UFP valoró “positivamente” ambas declaraciones, pero lamentó que “no se ha producido ningún avance desde el pasado mes de octubre, cuando ya se denunció públicamente la grave falta de espacio que sufre la comisaría provincial”.

Unas dependencias en las que los agentes “trabajan en espacios reducidos”, mientras que los ciudadanos “se ven obligados a esperar en pasillos para ser atendidos”. Esta situación obligó en su momento a trasladar servicios como la expedición del DNI y el pasaporte a un local externo situado en la calle de la Guardia Civil.

Extranjería, el área más afectada

La organización resaltó que el problema es “especialmente grave” en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, donde las personas que acuden a realizar trámites no disponen de una sala de espera y deben aguardar en zonas de paso, mientras que el personal de limpieza “carece de vestuarios y se ve obligado a cambiarse en espacios comunes”.

“La saturación de las dependencias es tal que los policías desempeñan su labor en condiciones muy difíciles. La acumulación de efectivos en un edificio antiguo y tan limitado supone, además, un sobreesfuerzo diario”, advirtieron.

Una oportunidad perdida

La UFP recordó que, ante esta realidad, hace unos meses surgió una oportunidad de ampliar la comisaría mediante la adquisición de un inmueble situado a apenas 20 metros del edificio actual, frente a su puerta principal, a un precio inferior al de mercado. El local cuenta con unos 2.000 metros cuadrados y un gran número de plazas de garaje, lo que permitiría alojar la flota de vehículos policiales que hoy ocupa ambos lados de la calle Villa de Benavente, impidiendo el estacionamiento de los vecinos y generando quejas constantes, como es lógico.

A petición de la propia comisaría, la Dirección General de la Policía envió en su día un arquitecto para estudiar la viabilidad del inmueble, cuyo informe oficial fue favorable. Sin embargo, “para sorpresa de los agentes y de la UFP”, la propuesta fue finalmente rechazada en Madrid con el argumento de que “no es el momento”.

"Falta de voluntad"

Una decisión que “no responde a razones presupuestarias y que solo puede interpretarse como una falta de voluntad para resolver un problema que la Policía Nacional de León sufre desde hace años” y con la que la Dirección General de la Policía “condena tanto a los agentes como a la ciudadanía a mantener unas condiciones de trabajo y de atención claramente incompatibles con el servicio que los leoneses merecen y que los propios policías reclaman”.

Por todo ello, desde la Unión Federal de Policía de León instaron al subdelegado del Gobierno en León a que “evidencie con hechos palpables” los avances de los trabajos que, según sus propias declaraciones, se están realizando para poner fin a una situación “insostenible”.