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Unidad social desde la Plataforma en Defensa de Feve para que la Justicia impida el 'entierro' del tramo urbano ferroviario

La Plataforma en Defensa de Feve impulsará acciones judiciales, movilización vecinal y una recaudación de fondos para frenar el proyecto que sustituye el tren por autobuses eléctricos en el tramo urbano entre La Asunción y Matallana
Mapa del estudio de adaptación en a traza ferroviaria de Feve en León.
Mapa del estudio de adaptación en a traza ferroviaria de Feve en León.

La Plataforma en Defensa de Feve en León pondrá en marcha una campaña inédita de unidad social para frenar el proyecto del Ministerio de Transportes que prevé cubrir el trazado ferroviario del histórico tren de vía estrecha y reconvertir su traza urbana en un corredor para autobuses eléctricos. La entidad anuncia que ya prepara la vía judicial para recurrir las obras en cuanto obtengan aprobación formal.

Mientras desde la vertiente política se considera el bus eléctrico la única alternativa “necesaria en este momento y técnicamente viable”, la plataforma sostiene que existen soluciones ferroviarias factibles —algunas sin necesidad de catenaria— que permitirían el regreso de los trenes a la estación de Matallana. Por ello, llaman a una “movilización social firme y transversal, más allá de colores políticos”, para evitar que “León pierda para siempre su conexión ferroviaria urbana”.

Acciones judiciales y recaudación ciudadana

La plataforma ultima una campaña de financiación popular para costear el recurso judicial que presentará contra el proyecto. Su objetivo es frenar las obras anunciadas por Adif para “proteger” las vías bajo un firme destinado a soportar la circulación de los nuevos autobuses eléctricos.

“La Justicia es ahora el principal baluarte para salvar un servicio público que ha sido mutilado durante más de una década”, afirman desde la asociación, que insiste en que “la defensa del tren es también una defensa del derecho a una movilidad sostenible real y de la cohesión social de los barrios”.

Desencanto con Courel 

El malestar se ha intensificado tras las declaraciones días atrás del presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, quien según la plataforma “había expresado su compromiso personal con el retorno ferroviario” y ahora se ha convertido en “principal defensor” del nuevo proyecto.

La entidad acusa a dirigentes del PSOE de “desinformar” sobre la imposibilidad técnica de que el tren vuelva al centro de León. Aseguran que los expertos consultados han documentado varias alternativas que harían viable la circulación ferroviaria eléctrica hasta Matallana sin necesidad de grandes infraestructuras.

El plan de Adif: autobuses eléctricos sobre 2,3 kilómetros de vía

Mientras Adif ha iniciado la redacción del estudio para adaptar la traza urbana de Feve —2,3 kilómetros entre La Asunción y Matallana— al tránsito de autobuses eléctricos. El plan incluye cinco paradas: La Asunción–Universidad, Hospitales, Ventas–San Mamés, Parque San Mamés y León–Matallana, con posibilidad de conexión con la estación de alta velocidad.

La entidad sostiene que el proyecto es “reversible” y que las vías se mantendrán bajo el nuevo firme, si bien reconoce que será necesario reforzar la plataforma ferroviaria, actualizar drenajes, reordenar cruces y adaptar andenes y marquesinas.

Unidad social para un modelo de ciudad más integrador

Ante este escenario, la Plataforma en Defensa de Feve remarca que la única manera de preservar el tren es manteniendo viva una voz social unida y persistente. Llaman a vecinos, asociaciones, sindicatos, comerciantes y estudiantes a sumarse a un frente común que reclame una movilidad que conecte barrios, no que borre infraestructuras públicas estratégicas.

El movimiento ciudadano insiste en que el tren de vía estrecha es un patrimonio funcional y simbólico para León, y recuerda que la recuperación del servicio urbano no solo mejoraría la movilidad sostenible sino que contribuiría a articular barrios como La Asunción, San Mamés, Las Ventas y el entorno de Matallana.