UPL acusa al PP de "manipular" a los Reyes Magos por la vestimenta de Gaspar
La vestimenta del rey Gaspar durante la recepción a los Reyes Magos en el Ayuntamiento de Salamanca ha generado una fuerte crítica por parte de Unión del Pueblo Leonés (UPL).
La formación considera “insultante” que el consistorio salmantino, gobernado por el Partido Popular, optara por vestir a uno de los Reyes con una casulla de Castilla y León en lugar del atuendo tradicional, una decisión que califica como “una manipulación que se pasa de la raya”.
Reproche al uso de símbolos
Desde UPL sostienen que la imagen y simbología asociadas a los Reyes Magos “siempre fue y debe seguir siendo neutral”, por lo que rechazan que se utilicen con fines políticos.
A su juicio, el PP ha introducido en un acto infantil y festivo elementos vinculados al “nacionalismo castellanoyleonés”, algo que, aseguran, no debería tener cabida en este tipo de celebraciones.
Mensaje del presidente de UPL
El presidente de UPL, el salmantino Carlos Javier Salgado, expresó públicamente su malestar a través de un mensaje en la red social X dirigido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ambos del PP.
En su publicación afirmó que “se os está yendo de las manos lo de hacer nacionalismo ‘castellanoyleonés’ a toda costa” y preguntó directamente “¿por qué habéis disfrazado a Gaspar con una casulla de Castilla y León?”, recordando con ironía que el rey Gaspar “era uno de los Reyes Magos de Oriente, no un consejero de la Junta de Castilla y León”.
Antecedentes recientes
Este episodio no es un hecho aislado. Según recuerdan desde UPL, se trata del segundo choque con el PP durante estas Navidades, después de que el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, difundiera un vídeo en redes sociales en el que vinculaba la Navidad con la identidad de la comunidad autónoma, una afirmación que ya provocó el rechazo de los leonesistas.
Desde UPL concluyen, con tono crítico, que lo ocurrido en Salamanca parece una prolongación de ese enfoque, al considerar que se ha utilizado una celebración navideña “para intentar convertirla en una fiesta de la inexistente identidad de la comunidad de Castilla y León”.