El tiempo

UPL obliga a retrasar el presupuesto municipal al exigir la piscina olímpica, el aparcamiento 'municipal' de Santo Domigo y la expropiación del Luisón

Eduardo López Sendino asegura a Heraldo de León que son condiciones no negociables y que por ese motivo no se aprueba el presupuesto | El alcalde asegura que el presupuesto no va a pleno por la proximidad de las elecciones autonómicas
El voto 'negativo' de UPL, en primer término durante un pleno en San Marcelo, condiciona la aprobación del presupuesto.
El voto 'negativo' de UPL, en primer término durante un pleno en San Marcelo, condiciona la aprobación del presupuesto.

No habrá presupuesto municipal, por el momento. Un enfrentamiento frontal de posiciones en el seno de la corporación municipal deja en el aire las cuentas del primer ayuntamiento de la provincia.

El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha explicado este martes que la aprobación se retrasa por la cercanía de las autonómicas; la UPL, sin embargo, rechaza esa versión y reivindica "la real": no habrá presupuesto hasta no existir compromiso para la construcción de una piscina olímpica, compromiso para "municipalizar el aparcamiento de Santo Domingo" y una "expropiación en firme" del Luisón.

Eduardo López Sendino ha remarcado que sin estas condiciones "no habrá presupuestos". "Hemos dicho al equipo de gobierno que se ponga a trabajar en ellas con diligencia", ha asegurado a Heraldo de León.

Presupuesto municipal condicionado por las demandas de la UPL

Así el Ayuntamiento de León no contará con presupuestos aprobados antes de marzo de 2026. El alcalde, José Antonio Diez, ha señalado que la cercanía de las elecciones autonómicas de marzo y la necesidad de negociar con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) retrasan la aprobación del documento.

La UPL ha vinculado su apoyo a la inclusión de proyectos específicos como la piscina olímpica, el aparcamientos municipal en Santo Domingo y la expropiación del edificio Luisón, condiciones que, según el portavoz de UPL, son no negociables.

Falta de mayoría obliga a buscar acuerdos

El PSOE gobierna en minoría y depende del respaldo de la UPL y de un concejal no adscrito para sacar adelante las cuentas. Por ello, el presupuesto no se someterá a votación antes de concluir el año y su aprobación inicial se prevé en el pleno de finales de marzo, tras los comicios autonómicos.

No hay tensiones, solo demandas

Sendino ha remarcado que la no aprobación de los presupuestos se debe a cuestiones de "enmiendas exclusivamente" y ha descartado que exista un interé por presionar tras demandar la dimisión del concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, por la aprobación de facturas 'engordadas'.

Son cuestiones al margen, ha venido a apuntar a Heraldo de León este martes.

Objetivo: pleno de marzo con cuentas ajustadas a las demandas

A pesar del retraso, el alcalde mantiene el objetivo de aprobar las cuentas en marzo, una vez superadas las elecciones autonómicas. La decisión final dependerá del acuerdo con la UPL, cuyos proyectos priorizados deberán incorporarse al presupuesto municipal.