Anticorrupción pide la libertad con medidas cautelares para Leire Díez, Vicente Fernández y Antxon Alonso
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que deje en libertad, bajo medidas cautelares, a la exmilitante del PSOE Leire Díez, al expresidente de la SEPI Vicente Fernández y al empresario Antxon Alonso, vinculado al exdirigente socialista Santos Cerdán.
Según fuentes jurídicas citadas por EFE, la fiscal ha pedido la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente ante el juzgado para los tres investigados, tras sus declaraciones ante el magistrado. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos.
El juez de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, ha interrogado este sábado a Díez, Fernández y Alonso. Los tres fueron detenidos el pasado miércoles por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.
Se les investiga por delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal, en el marco de una causa que permanece bajo secreto. Los detenidos serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional tras cumplir el plazo máximo de tres días de detención, que han pasado en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid).
Registros de la UCO
Paralelamente, desde el miércoles, la UCO ha realizado una veintena de registros y requerimientos de documentación en organismos, empresas y domicilios relacionados con los contratos investigados en varias provincias, entre ellas Madrid, Zaragoza, Sevilla y Navarra.
Entre las visitas, los agentes solicitaron información en la SEPI y Correos, y registraron la sede de Enusa, donde Díez fue responsable de comunicación durante la presidencia de Fernández en la SEPI (2018-2019). También se llevaron a cabo registros en Correos, donde Díez había sido directora de Filatelia, así como en organismos dependientes de los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica, incluyendo la Dirección General de Patrimonio del Estado, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y la Dirección General de Política Energética y Minas.
Asimismo, se registró un bar en Sevilla gestionado por la sociedad La Bola Innovación, creada en 2014 por la pareja de Vicente Fernández, quien fue administradora hasta junio de 2023, cuando asumió la administración el propio Fernández.