El tiempo

El Consejo de Ministros aprueba una declaración para agradecer a la UME su trabajo durante sus 20 años de existencia

La declaración institucional destaca la labor incansable de los más de 3.500 miembros de la UME en casi 800 intervenciones, dentro y fuera de España, en catástrofes como incendios, inundaciones, nevadas y pandemias
Un militar de la UME trabaja en la extinción de un incendio forestal.
Un militar de la UME trabaja en la extinción de un incendio forestal.

El Consejo de Ministros aprobó este martes una declaración institucional con motivo del 20 aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para agradecer el trabajo prestado en todo este tiempo. El Ministerio de Defensa recordó que ha intervenido en incendios, inundaciones, nevadas, e incluso, una pandemia nunca antes conocida, en las cerca de 800 misiones desde su creación.

Disponibles las 24 horas al día

Los más de 3.500 hombres y mujeres que forman parte de la UME están disponibles 24 horas al día, los 365 días del año para poder actuar cuando se les requiere, como ha ocurrido en territorio español y el extranjero, a lo largo de estos años.

Por estos motivos, el Consejo de Ministros aprobó una declaración institucional de reconocimiento a la respuesta que ofrece la UME ante cualquier emergencia.

El texto recoge el agradecimiento del Gobierno de España hacia la UME por “su eficacia, compromiso permanente con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía y su esfuerzo incansable para mitigar los efectos de las catástrofes y crisis de cualquier índole”.

Un esfuerzo incansable

Un esfuerzo incansable, “en sus más de 780 intervenciones, que han dejado una huella imborrable en la memoria colectiva de nuestro país, a la vez que han reforzado la confianza y el orgullo que la sociedad española deposita en sus Fuerzas Armadas”.

En suma, destaca la declaración, “la solidaridad, la humanidad, la eficacia y la dedicación de los hombres y mujeres de la UME para actuar en momentos de extrema dificultad, la convierten en una institución ejemplar en el servicio a los españoles”.