El tiempo

Desalojados 47 menores judíos franceses de un vuelo en Valencia por altercados a bordo

La Guardia Civil intervino a petición del piloto por desórdenes durante el embarque |  Israel denuncia antisemitismo, mientras Vueling defiende una actuación basada en motivos de seguridad
IMAGEN DE ARCHIVO DE UN AVIÓN DE vUELING
Imagen de archivo de un avión de Vueling.

Un grupo de 47 menores judíos de nacionalidad francesa, de entre 10 y 15 años, y cuatro monitores fueron desalojados este miércoles de un avión de la aerolínea Vueling en el aeropuerto de Manises (Valencia), poco antes del despegue.

Según la Guardia Civil, el piloto solicitó la intervención de las fuerzas de seguridad debido a alteraciones del orden durante el embarque. Los pasajeros del grupo habrían gritado e impedido la aplicación de los protocolos de seguridad, lo que motivó su expulsión del vuelo.

Durante la intervención, los agentes redujeron y esposaron a una de las monitoras, identificada como la directora del campamento de verano Kinneret, en el que participaban los menores. La Guardia Civil aclaró que la mujer no fue detenida, y que fue esposada debido a su estado de alteración.

Israel denuncia antisemitismo

El incidente ha sido duramente criticado por el gobierno israelí. El ministro para la Diáspora, Amichi Chikli, lo calificó como "uno de los incidentes antisemitas más graves de los últimos tiempos", enmarcándolo en lo que describió como una "campaña de mentiras de Hamás".

Vueling defiende su actuación

Por su parte, la aerolínea Vueling negó que la actuación estuviera motivada por razones ideológicas o religiosas. En un comunicado, aseguró que la decisión de desembarcar al grupo respondió únicamente a su comportamiento a bordo, que describió como "altamente conflictivo".

Según la compañía, algunos menores llegaron a manipular material de emergencia de forma indebida y mantuvieron una actitud violenta incluso después de ser trasladados a la terminal, dificultando el trabajo de las autoridades.