Detienen al presidente de la Diputación de Almería por contratos irregulares de mascarillas
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha arrestado a Javier Aureliano García Molina, presidente de la Diputación de Almería, en el marco de una investigación por la compra irregular de mascarillas.
Junto a él, han sido detenidas cuatro personas más, entre ellas el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, y el vicepresidente de la Diputación almeriense, Fernando Giménez, ambos del Partido Popular, por presuntas comisiones ilegales en contratos adjudicados por la Diputación.
La Policía Judicial ha realizado registros en varias viviendas, y el Juzgado número 1 de Almería continúa con las investigaciones, llevando a cabo más registros este martes.
Solicitud de interrogatorio por el PSOE
El PSOE había solicitado que García Molina declarase como testigo a principios de noviembre, ante la “falta de concordancia entre las declaraciones de testigos e investigados” y basándose en el informe de la UCO del 25 de abril, que señalaba posibles irregularidades en la contratación pública.
Los socialistas consideran a García Molina la persona con mayor responsabilidad en la firma del contrato y buscan que explique cómo se desarrollaron las negociaciones y adjudicaciones. Además, instan a investigar si se cometieron delitos graves relacionados con un contrato de 2,03 millones de euros, que podrían incluir prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación y fraude.
Investigación de asesores y el grupo 'Naranjito'
El PSOE también ha solicitado a la Diputación la lista de asesores de García Molina entre marzo de 2020 y marzo de 2022, así como información sobre los colaboradores de los vicepresidentes Óscar Liria y Fernando Giménez.
En el escrito se menciona además un grupo de mensajería llamado “Naranjito”, en el que el presidente habría conversado con Liria sobre las irregularidades en la compra de mascarillas, reflejando “un conocimiento directo de los hechos”.
Feijóo evita pronunciarse
A la salida del evento Metafuturo, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que responderá a preguntas sobre la detención de García Molina cuando cuente con “la información adecuada”.