El tiempo

Dos muertos y 5.000 hectáreas calcinadas en el primer gran incendio forestal del año

El fuego en la comarca de la Segarra (Lleida) ha sido estabilizado tras arrasar terrenos agrícolas y forzar confinamientos en varios municipios
Imagen de la enorme humareda por el incendio extremo desatado este martes.
Imagen de la enorme humareda por el incendio extremo desatado este martes.

El primer gran incendio forestal del año en España deja un trágico balance: dos personas fallecidas y 5.000 hectáreas arrasadas en la comarca catalana de la Segarra, en la provincia de Lleida. El fuego, declarado en el término municipal de Torrefeta i Florejacs, sorprendió por su intensidad, con ráfagas de viento de hasta 120 km/h, un comportamiento errático y un avance que alcanzó los 28 km/h, una de las velocidades más elevadas jamás registradas en incendios forestales en Europa.

El inspector David Borrell, jefe del cuerpo de Bombers de la Generalitat, calificó el incendio como "de sexta generación", una categoría que hace referencia a incendios extremadamente rápidos y difíciles de contener, favorecidos por factores como altas temperaturas, viento seco y tormentas secas. Las condiciones llegaron a formar un pirocúmulo de 14.000 metros de altura, lo que obligó en varios momentos a retirar a los efectivos por riesgo extremo.

¡Víctimas mortales y una noche de lucha sin descanso

Durante las labores de extinción, los bomberos encontraron sin vida a dos personas en el interior del perímetro del incendio, cerca del núcleo de Coscó, en el municipio de Torrefeta. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso.

En el operativo participaron hasta 50 dotaciones de Bombers de la Generalitat, que trabajaron toda la noche sin relevo debido a la amenaza de nuevos focos provocados por las tormentas. La lluvia caída a última hora del martes ayudó a frenar el avance del fuego y permitió su estabilización a las 22:37 horas, lo que llevó a la desactivación de las órdenes de confinamiento en Torrefeta y Sanaüja poco después, a las 23:11 horas.

Un incendio de sexta generación que sorprendió por su violencia

El incendio también ha causado daños en varias edificaciones agrícolas de los núcleos de Guardiola y Renant, cuyos daños aún están siendo evaluados.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, expresó en la red social X su "consternación" por las muertes: "Consternado después de conocer la muerte de dos personas a consecuencia del incendio en Segarra. Mis condolencias a sus familiares". Por su parte, la consejera de Interior, Núria Parlón, destacó y agradeció "la inmediata colaboración de campesinos y alcaldes de la zona con los equipos de extinción".

El fuego, ya estabilizado, se convierte en un dramático aviso de lo que puede deparar una temporada de incendios marcada por condiciones climáticas extremas.