El tiempo

Mueren cinco adolescentes tras el incendio de un edificio en Manlleu (Barcelona)

El fuego se originó en un trastero situado en la azotea del inmueble y deja además cuatro heridos leves y tres días de luto oficial en la localidad barcelonesa
Incendio Manlleu
Cinco personas han muerto en un incendio registrado este lunes en un bloque de pisos en la localidad barcelonesa de Manlleu.

Cinco adolescentes, entre los que podría haber menores de edad, han fallecido este lunes a causa de un incendio declarado en un trastero situado en la azotea de un edificio de cinco alturas en la calle Montseny, en Manlleu (Barcelona). Otras cuatro personas han resultado heridas de carácter leve. El municipio ha decretado tres días de luto oficial por la tragedia.

En un primer momento se apuntó a que el espacio podría haberse habilitado como vivienda, aunque los Mossos d'Esquadra han desmentido que se tratara de un domicilio. Según las primeras informaciones, el trastero era utilizado por los jóvenes como local. Las causas del incendio, por el momento, se desconocen.

Aviso al 112 y amplio despliegue

Los primeros avisos se recibieron en el teléfono de emergencias 112 alrededor de las 21:10 horas, cuando varios vecinos alertaron de la presencia de humo en la escalera del inmueble. Hasta el lugar se desplazaron 13 dotaciones de bomberos, que al llegar encontraron el edificio completamente desalojado.

El fuego quedó extinguido a las 21:41 horas. Fue entonces cuando los efectivos localizaron a la primera víctima, en situación de parada cardiorrespiratoria. En el interior del trastero se hallaron posteriormente las otras cuatro personas fallecidas.

En el operativo participaron 11 ambulancias y dos equipos de apoyo psicológico. De las cuatro personas heridas, tres fueron dadas de alta en el lugar tras ser atendidas, mientras que una cuarta rechazó el traslado a un centro hospitalario.

Familias realojadas y luto oficial

Tres familias tuvieron que ser realojadas en el Hotel Torres Manlleu tras el incendio. Según informó Protección Civil de Cataluña en la red social X, el resto de vecinos pudo regresar a sus viviendas una vez finalizada la emergencia.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se mostró “conmocionado” por lo sucedido y trasladó su pésame a los familiares y amistades de las víctimas, además de desear una pronta recuperación a las personas heridas. También el expresidente catalán Carles Puigdemont expresó en X su pesar ante lo que calificó de “tragedia terrible” y envió su apoyo a las familias y a toda la población de Manlleu.