Addoor Sticky

Tres fallecidos y un herido grave tras un alud en el pico Tablato, en Panticosa

La Guardia Civil realiza en Panticosa (Huesca) un plan de instrucción de perros de búsqueda de personas, en una imagen de archivo.
El 112 activa un operativo aéreo del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) tras el aviso recibido a las 13:00 horas

Un alud de nieve registrado este lunes en el pico Tablato, en el término municipal de Panticosa (Huesca), se ha saldado con tres personas fallecidas y una cuarta herida de gravedad. El 112 Aragón recibió el aviso en torno a las 13.00 horas, lo que puso en marcha un dispositivo de rescate en una zona próxima al balneario de Panticosa.

Tras la alerta, la Guardia Civil de Huesca activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), a la Unidad Aérea y a un equipo sanitario del 061. Las labores se centraron en la localización y atención de los afectados, así como en la evaluación de las condiciones de seguridad en el entorno.

Riesgo de aludes

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el riesgo de aludes en los macizos del Pirineo oscense se situaba ese día en nivel 2 (limitado) sobre una escala de cinco, un grado que no impide la aparición de desprendimientos en determinadas circunstancias de terreno y meteorología.

El suceso tuvo un impacto inmediato en la agenda política de la comunidad. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, decidió suspender sus compromisos para desplazarse a Panticosa y seguir de cerca la evolución del operativo. También anunció su traslado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

Reacciones

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, informó de que había mantenido contacto tanto con el delegado del Gobierno como con el alcalde de Panticosa, interesándose por la situación de los afectados y por el desarrollo de las labores de emergencia.