Addoor Sticky

La UCO acude a Correos, Hacienda y Transición Ecológica en busca de documentación sobre la trama de Leire Díez

La exmilitante del PSOE Leire Díez en los juzgados de Plaza de Castilla.
La operación, ordenada por la Audiencia Nacional, ha derivado en la detención de la exmilitante del PSOE, Vicente Fernández y Joseba Antxon Alonso por posibles delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) iniciaron este viernes por la mañana registros y solicitudes de documentación en las sedes de Correos, así como en diversos organismos dependientes de los Ministerios de Hacienda y Transición Ecológica. También se han requerido expedientes al Patrimonio del Estado y al Tribunal de Recursos Contractuales, todos relacionados con contratos públicos concretos.

La operación se enmarca en la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional, que esta semana ha derivado en la detención de la exconcejal y exmilitante socialista Leire Díez, el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández Guerrero y el empresario vasco Joseba Antxon Alonso.

Correos ha confirmado que está colaborando con las autoridades, pero no ha ofrecido más detalles para respetar el secreto del sumario.

Delitos investigados

Los registros y detenciones se producen por orden del juez Antonio Piña, dentro de una causa impulsada por la Fiscalía Anticorrupción que permanece bajo secreto de sumario. La investigación se centra en presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal.

Según ha informado EFE, el jueves el juzgado autorizó un total de 19 registros y requerimientos de información, incluyendo sedes de la SEPI, Enusa (empresa pública en la que Díez trabajó) y Correos.

Entre los arrestos recientes destaca el de Joseba Antxon Alonso, socio del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. Estas detenciones se producen en el marco de la misma operación que llevó a los arrestos de Leire Díez y Vicente Fernández, investigados por presuntas irregularidades en contrataciones públicas.