El tiempo
Cambio de Régimen en Venezuela

Pedro Sánchez, tajante en su condena al ataque a Venezuela: "No caben tibiezas ni medias tintas"

El presidente del Gobierno asegura sobre la situación en el país caribeño que "lo peor no está en lo inmediato"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, posan en la foto de familia del encuentro. Foto: Pool Moncloa - Fernando Calvo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, posan en la foto de familia del encuentro. Foto: Pool Moncloa - Fernando Calvo

Pedro Sánchez ha inaugurado este jueves la X Conferencia de Embajadores con la asistencia de la mayoría de los 130 embajadores españoles destinados por todo el mundo, convocados para abordar el contexto internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha organizado el encuentro durante dos días bajo el lema 'España un actor global', y la clausura está prevista a cargo del rey Felipe VI.

Declaraciones sobre Venezuela tras la intervención de Estados Unidos

Durante la conferencia, Sánchez se ha referido a la situación en Venezuela tras la intervención de Estados Unidos y ha afirmado que es "una intervención que viola claramente el Derecho Internacional, que abre un horizonte de incertidumbre en el conjunto de la América Latina y en el Caribe, una región muy importante para España".

El presidente del Gobierno también ha señalado que "hemos condenado con contundencia la reciente intervención militar con Venezuela, no caben tibiezas ni medias tintas".

Cambios en el orden mundial

Sánchez ha advertido además de que "lo peor no está en lo inmediato" y ha remarcado que "lo más relevante son los cambios estructurales que se están produciendo desde hace ya unos años y se están acelerando en los últimos meses en el orden mundial".

En ese contexto, ha indicado que estos cambios impactan en principios esenciales, suponen una amenaza para la paz y tienen efectos directos en países medianos como España, al tiempo que evocan etapas del pasado que se consideraban superadas.

Misión a Palestina

Asimismo, ha avanzado que pedirá la aprobación del Congreso de los Diputados para el envío de tropas a Palestina, llegado el momento, dentro de una eventual fuerza de paz una vez finalice el conflicto en Oriente Próximo.