El tiempo
Industria militar en León

Indra Group comenzará en septiembre a fabricar 'drones suicidas' en Villadangos

Comenzará a contratar “personal de Formación Profesional e Ingeniería” para “poder empezar a fabricar” y, antes de que finalice el año, “empezar a entregar los nuevos equipamientos”

La nueva fábrica de vehículos aéreos no tripulados de Indra Group, situada en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, en la provincia de León, comenzará a tener capacidad productiva a principios del mes de septiembre, por lo que “en próximas fechas” se comenzará a contratar “personal de Formación Profesional e Ingeniería” para “poder empezar a fabricar” y, antes de que finalice el año, “empezar a entregar los nuevos equipamientos”.

Así lo avanzaron hoy en las instalaciones de lo que será la fábrica el presidente ejecutivo de Indra Group, Ángel Escribano, y el CEO, José Vicente de los Mozos, quienes detallaron que en las instalaciones, compuestas por dos naves gemelas que próximamente se unirán, “se implementará el programa especial de modernización relacionado con los drones y vehículos aéreos no tripulados (UAV) con los que contarán las Fuerzas Armadas en próximas fechas”.

200 empleos

Todo ello requerirá de una inversión de doce millones de euros y permitirá la creación de 200 nuevos puestos de trabajo, además de incrementar las capacidades de Ingeniería en la provincia con la contratación de otros 150 nuevos ingenieros.

“La hoja de ruta del grupo es una apuesta clara y decidida por seguir con las inversiones y localizaciones para aprovecharnos de todo el tejido industrial y productivo que tiene el país, un tejido enriquecedor donde hay muchísimas capacidades, con el objetivo de “situar a León como la ciudad más importante del país y una de las más importantes de Europa en la capacidad productiva de equipamiento de UAV, con exportaciones de todo este material a las Fuerzas Armadas españolas y aliados y socios europeos”, explicó Ángel Escribano.

Amparo Valcarce

Por su parte, José Vicente de los Mozos, resaltó la etapa de “industrialización” de Indra, que hasta la fecha era “una empresa tecnológica”, para lo que cuenta con los UAV como “uno de los ejes prioritarios”.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, visitó hoy las instalaciones de la futura fábrica fábrica de vehículos aéreos no tripulados de Indra Group, al que se refirió como “una infraestructura de vanguardia”, así como “un símbolo de innovación y mejora de las capacidades de defensa de España,”, pero también “una apuesta del Ministerio de Defensa por la industria, la creación de empelo altamente cualificado y por la I+D+i”.

“Buscamos la soberanía tecnológica y León va a jugar un papel decisivo en ello”, remarcó Valcarce, quien expuso que el proyecto firmado con Indra Group y la empresa EDGE Group, de Emiratos Árabes, “nace de la necesidad estrategia de asegurar que España y Europa tengan autonomía en tecnologías críticas de defensa”.

35 planes especiales 

Una estrategia que forma parte del “compromiso adquirido por Pedro Sánchez dentro del Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa, compuesto por 35 planes especiales de modernización”, que abarcan sistemas no tripulados, pero también sistemas de munición merodeadora inteligente, lo que suponen “capacidades operativas fundamentales para España y para la defensa de la Unión Europea y de la OTAN”.

Por este motivo, la fábrica de sistemas no tripulados de Indra Group de Villadangos del León, además de los 150 UAV que entregará al Ministerio de Defensa de acuerdo con el convenio firmado esta misma semana y de “la fabricación para cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas”, tiene una “vocación exportadora”. Por este motivo firmó un acuerdo con la compañía EDGE, porque “el objetivo también es producir también para Emiratos Árabes y por supuesto para la exportación. Por lo tanto, se produce aquí para las Fuerzas Armadas españolas, pero también para exportar.

Así, la planta de Indra Group en Villadangos del Páramo prevé una facturación de unos 2.000 millones de euros, de los que una base fundamental es para proveer a las Fuerzas Armadas, pero también con la vocación de exportar a otros países de la OTAN y por supuesto también a otros países, como Emiratos Árabes.

Compromiso con León

Para la secretaria de Estado de Defensa, invertir en defensa en “invertir en capacidades tecnológicas, en industria y en puestos de trabajo” y “cambiar por completo el paradigma de León”, dentro de una apuesta por “un León industrial y tecnológico que apueste por el talento que sale de los centros de formación profesional y de su Universidad”.

Amparo Valcarce recordó que este compromiso con León “se ha materializando con decisiones cumplidas”, entre las que destacó la creación de la Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias “para reforzar las capacidades de la UME” y la “ambición de generar en su entorno un conjunto de capacidades militares y una industria aeronáutica vinculadas a drones”.

También puso de relieve la secretaria de Defensa la modernización del Regimiento de Artillería de Astorga, que acogerá el Sistema Lanzador de Alta Movilidad, mejoras en la base de San Andrés del Rabanedo y en la Base Aérea de León, que acogerá los drones tácticos SIRTAP del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y el Espacio. De igual forma, se ha modernizado e invertido en el centro de ensayos especiales de Cuadros, además de en infraestructuras de vivienda en Astorga”.

Talento y formación

Para que se lleve a cabo un “verdadero cambio tecnológico”, la secretaria de Estado de Defensa consideró “fundamental” la la colaboración con universidades y centros de formación” en una apuesta “por el talento y por formar personas comprometidos con las Fuerzas Armadas y con la defensa de España, pero también que tengan vocación para incorporarse a la base industrial y tecnológica”.

“Queremos impulsar y mantener la investigación y las tecnologías emergentes con una dual aplicación civil y militar, pero también buscamos soluciones para fortalecer las capacidades de defensa y garantizar la transferencia de conocimiento de la Formación Profesional y la Universidad hacia industria es fundamental”, añadió Amparo Valcarce.

En este sentido, recordó el convenio firmado hace un año ente el Ministerio de Defensa y la Universidad de León para “atraer y formar talento”, pero también para “dar la posibilidad de que los jóvenes que salen de los centros formativos tengan oportunidades laborales en León” y que “busca innovación tecnológica, apostando por el desarrollo de capacidades en un ámbito como son las plataformas remotas no tripuladas mediante proyectos de robótica, tecnología aeroespacial y sistemas inteligentes”.

Colaboración de la Junta

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, también asistió hoy a la visita a la futura factoría de Indra Group, construida por el Gobierno autonómico y puesta a disposición de la Junta Vecinal de Villadangos del Páramo, que será ampliada por Somacyl dentro del “compromiso absoluto” con el proyecto industrial.

En este sentido, Diego resaltó el “compromiso” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el desarrollo económico e industrial de la provincia de León , donde “hacen falta infraestructuras para poner luego en marcha proyectos industriales”. Así, “gracias a la existencia del proyecto del polígono de Villadangos, ampliado, con nuevos accesos, con suministros eléctricos y de energía y con una conexión intermodal y ferroviaria”, se permite que “proyectos como el de Indra Group se puedan asentar en la provincia de León”.