El tiempo

Santa María reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia machista este 25-N

El día 25 se leerá un manifiesto desde el balcón consistorial, se colocará una señal a la entrada del colegio y se realizarán talleres
señal
señal

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha reconocida mundialmente para denunciar la violencia machista y reclamar políticas y acciones efectivas que garanticen la igualdad y la seguridad de todas las mujeres. 

Desde el balcón del Ayuntamiento se procederá el próximo día 25, a las 12.00 horas, a la lectura del manifiesto institucional, un acto abierto a toda la ciudadanía y en el que participará también el alumnado del instituto de la localidad. Con este gesto, el municipio quiere subrayar que la erradicación de la violencia machista es un compromiso colectivo que debe implicar a todas las generaciones.

Derechos Humanos y desigualdad

En el manifiesto, el Ayuntamiento declara que la violencia machista es “la más atroz violación de los derechos humanos y una manifestación extrema de la desigualdad estructural”. Asimismo, recuerda el origen de esta fecha, dedicada a la memoria de las hermanas Mirabal, y reafirma que la lucha por una vida libre de violencia debe ser una prioridad los 365 días al año. 

Tal y como señala ONU Mujeres, casi una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, un dato que evidencia que no se trata de hechos aislados, sino de una realidad consecuencia directa de un sistema patriarcal que perpetúa la discriminación y la opresión.

El ayuntamiento mantiene una línea de actuación firme y constante en materia de igualdad. Durante las pasadas fiestas instaló un Punto Violeta, espacio de información y acompañamiento ante posibles agresiones que fue muy bien recibido por vecinos y visitantes. 

Nueva señal

Además se ha encargado una señal identificativa que se colocará en la entrada del colegio, con el objetivo de sensibilizar desde la infancia y generar entornos seguros y libres de violencia. 

La jornada del 25 se completará con un taller de igualdad y prevención de la violencia de género, que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Centro Cívico. Este taller, dirigido a toda la población, busca fomentar la sensibilización, promover relaciones igualitarias y ofrecer herramientas para detectar y actuar frente a la violencia machista.