El tiempo

La grada de la Ponferradina protestará dejando El Toralín para animar al equipo "desde la calle"

La Grada Durandarte 1922 convoca una ‘huelga’ de animación ante el Ourense CF | El colectivo de animación de la SD Ponferradina protestará este sábado (21:00 horas) apoyando al equipo desde el exterior de El Toralín y accediendo a la grada en la segunda parte

La grada de la Ponferradina hará este sábado una huelga de animación en la grada y apoyará al equipo desde la calle.
La grada de la Ponferradina hará este sábado una huelga de animación en la grada y apoyará al equipo desde la calle.

La Grada Durandarte 1922, principal grupo de animación de la SD Ponferradina, ha anunciado una ‘huelga de animación’ con motivo del partido que enfrentará al conjunto berciano con el Ourense CF, este sábado a las 21:00 horas en el estadio de El Toralín. La medida, explican, no consistirá en guardar silencio, sino en animar desde la calle y no desde las gradas durante la primera parte del encuentro.

La convocatoria se hace pública a través de un comunicado en el que el colectivo expresa su “malestar y descontento con la deriva del club” y detalla los motivos que han llevado a adoptar esta decisión de protesta.

Críticas a la gestión deportiva y al consejo

Entre las razones esgrimidas, la Grada Durandarte señala de forma directa la planificación deportiva de la presente temporada. En el texto califican de “pésima” la campaña de fichajes veraniega, alertando de que el equipo cuenta “posiblemente con la peor plantilla de nuestra historia reciente”.

Asimismo, muestran su rechazo a la destitución del entrenador Fer Estévez, una decisión que consideran “incomprensible e inexplicable”, recordando además que “no, no tenemos equipo para ser primeros”, en referencia a las expectativas deportivas marcadas por el club.

El comunicado también carga contra miembros del consejo de administración, a los que acusan de no aceptar las críticas y de actuar de manera “infantil y autoritaria”, llegando —según denuncian— a “requisar e impedir la introducción de material de animación a la grada, amén de otras represalias”.

Animación desde la calle y entrada en la segunda parte

En cuanto a la protesta concreta para el partido ante el Ourense, la Grada Durandarte explica que no se tratará de una ausencia total de apoyo. “Mostraremos nuestro malestar, preocupación y descontento no realizando una huelga de animación, sino animando desde la calle”, señalan, detallando que se concentrarán en la esquina del fondo norte con tribuna, con bombos, banderas y material que aseguran tener prohibido introducir en el estadio.

El colectivo confía en que su presencia se haga notar dentro del campo: “Estamos seguros de que nuestros ánimos y bombos se volverán a oír desde dentro de El Toralín”. Está previsto que, en el segundo tiempo, los integrantes accedan al estadio “para seguir animando como hemos hecho siempre”, reclamando la reposición del material retirado para “devolver a nuestra casa el ambiente y color que siempre tuvo”.

Llamamiento a la afición y defensa de los símbolos

La Grada Durandarte 1922 hace además un llamamiento abierto a la afición blanquiazul para sumarse a la protesta. “Hacemos un llamamiento a toda persona que se quiera unir a esta protesta y se solidarice con dicha causa”, subrayan, insistiendo en que se trata de una reivindicación compartida por quienes sienten el club.

El comunicado concluye con una defensa del papel de la afición frente a los cambios deportivos e institucionales: “A final de temporada los jugadores se irán, mientras que los aficionados y las aficionadas seguiremos, sea en la categoría que sea”. Y añade un mensaje de fuerte carga simbólica: “El escudo y la camiseta permanecen, son nuestros… siempre serán del pueblo y nunca nos los podrán arrebatar”.

Una protesta con raíces históricas

La acción anunciada por la Grada Durandarte se enmarca en una larga relación de apoyo al club desde 1922, año que da nombre al colectivo. “Por ellos sufrimos, soñamos, reímos, lloramos, luchamos y animamos temporada tras temporada”, recuerdan, reivindicando un sentimiento transmitido “de padres a hijas, generación tras generación”.

El mensaje final resume el espíritu de la convocatoria: “Grada Durandarte 1922, siempre contigo Deportiva”, una declaración de fidelidad que este sábado se expresará, al menos durante 45 minutos, desde fuera de El Toralín.