El tiempo

CCOO acusa al delegado territorial de la Junta de boicotear su labor sindical

El sindicato denuncia la imposición de servicios mínimos “desproporcionados” que impiden informar al operativo de incendios forestales sobre sus condiciones laborales
Un brigadista forestal, durante una intervención.
Un brigadista forestal, durante una intervención.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León ha denunciado públicamente al delegado territorial de la Junta en León, al que acusa de "boicotear la labor sindical" al establecer servicios mínimos "desproporcionados" durante la convocatoria de una asamblea informativa destinada a los trabajadores del operativo de extinción de incendios forestales.

Según el sindicato, la Delegación Territorial ha tratado esta convocatoria “como si de una huelga se tratase”, imponiendo servicios mínimos superiores incluso a los medios disponibles, lo que en la práctica impide la celebración efectiva de la reunión.

“Una decisión ilegal y sin fundamento”

CCOO califica esta actuación como "rotundamente ilegal" y acusa a la Delegación de conculcar derechos fundamentales: “Se vulnera el derecho de los trabajadores y trabajadoras a recibir información, así como el derecho de libertad sindical y el pacto de derechos sindicales suscrito por esta Administración Autonómica”, afirma la organización en un comunicado oficial.

El sindicato recuerda que no es la primera vez que se producen episodios de este tipo. Según CCOO, ya durante las últimas elecciones sindicales se registraron “comportamientos similares” por parte de la Delegación Territorial. “Este nuevo episodio confirma una actitud reiterada de obstaculización”, subrayan.

En plena preparación para la campaña de incendios

La denuncia se produce a las puertas de la época de peligro alto de incendios forestales, en un contexto que CCOO califica de “especialmente sensible” por la “lamentable situación laboral de muchos de los colectivos implicados en la extinción”.

Ante esta situación, el sindicato considera aún más grave que se impida a los profesionales del operativo recibir la información necesaria sobre sus derechos laborales y condiciones de trabajo antes del inicio de la campaña.