Dos millones para reponer los sistemas de abastecimiento de agua potable en los municipios afectados
La Junta también abonará cerca de 160.000 euros para el desescombro y la consolidación de viviendas en Quintana del Marco, Santa Elena del Jamuz y Villamontán de la Valduerna
La Junta de Castilla y León autorizó hoy, en el Consejo de Gobierno, la declaración de emergencia de la ejecución de los trabajos de reposición de los sistemas de abastecimiento de aguas potables en los municipios afectados en los incendios producidos en el período estival de 2025, en las provincias de León, Zamora y Salamanca, así como Ávila y Palencia. Los trabajos supondrá un inversión de hasta dos millones de euros.
Se trata de la medida 22 recogida en el acuerdo de 20 de agosto, por el que se programan actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales este verano. Esta medida contempla actuaciones en materia de abastecimiento de agua y depuración, incluyendo la reparación urgente y reposición, si procede, de los sistemas de captación y conducción de agua potable a los núcleos de población afectados por los incendios.
Desescombro y consolidación de viviendas
Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio contrata de emergencia el desescombro y consolidación de viviendas afectadas por incendios forestales en las provincias de León y Salamanca. En la primera, con un presupuesto de 159.750 euros, se llevarán a cabo actuaciones en los términos municipales de Quintana del Marco, Santa Elena del Jamuz y Villamontán de la Valduerna, en León.
En la provincia de Salamanca, con un presupuesto de 43.600 euros, se llevarán a cabo actuaciones de desescombro y consolidación de las edificaciones ubicadas en el término municipal de Villaseco de los Reyes (Salamanca). El presupuesto total destinado a desescombro y consolidación de viviendas durante la vigencia del plan de actuaciones de recuperación ante los incendios forestales asciende a cerca de tres millones de euros.
Por último, se declara también la tramitación de emergencia de un contrato de suministro de diez contenedores de residuos de origen doméstico en la localidad de San Pedro de Cansoles (Guardo). Esta actuación supone un gasto de 2.442 euros.


