El tiempo

Los embalses leoneses apenas alcanzan el 35% de su capacidad en pleno otoño

Los sistemas Esla y Órbigo muestran niveles muy por debajo de los registrados el año pasado, mientras que la cuenca del Duero se mantiene ligeramente por encima de la media de la última década
Imagen del pantano de Riaño visto desde el interior del mismo.
Imagen del pantano de Riaño visto desde el interior del mismo.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), los embalses leoneses de Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño, que conforman los sistemas Esla y Órbigo, se encuentran al 35% de su capacidad. 

Este porcentaje refleja un descenso considerable respecto al año pasado, cuando los niveles superaban el 48%, y sitúa a la provincia en una situación preocupante en comparación con la media histórica.

Comparativa con la cuenca del Duero

A nivel global, los embalses de la cuenca del Duero almacenan actualmente 1.214,4 hectómetros cúbicos, lo que representa el 42,5% de su capacidad total, apenas un punto por encima de la media de la última década (41,5%) y casi 14 puntos por debajo de la cifra registrada hace un año (56,3%).

En otras provincias, los embalses presentan datos variados: en Palencia, el Sistema Carrión alcanza el 28,8%; en Burgos, el Sistema Arlanza está al 56,2%; y en Soria, Cuerda del Pozo roza el 60%.