La Guardia Civil refuerza la seguridad en León durante todas las Navidades
La Guardia Civil de León mantiene activo un dispositivo especial de seguridad ciudadana con motivo de las Fiestas de Navidad, un plan que refuerza la vigilancia en espacios públicos, locales de ocio, medios de transporte y eventos multitudinarios con el objetivo de prevenir incidentes y garantizar el normal desarrollo de estas celebraciones.
El despliegue comenzó el pasado 19 de diciembre y se centra en la “vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, con alta concentración de personas”. Además, el plan incluye la protección de objetivos estratégicos y el refuerzo de los servicios operativos en aquellos actos en los que se prevé una gran afluencia de público.
Para su correcta ejecución, participan distintas unidades de la Guardia Civil, con el apoyo de policías locales y empresas de seguridad privada. Esta coordinación se articula a través de Juntas Locales de Seguridad y de los canales establecidos en el marco del Plan Coopera.
Control en zonas de ocio
Uno de los ejes del operativo es la vigilancia en zonas y locales de ocio, con especial atención a la prevención del tráfico y consumo de drogas, la localización de armas u objetos peligrosos y la detección de posibles infracciones administrativas.
En este contexto, la Guardia Civil de Valencia de Don Juan ha desarrollado actuaciones en las comarcas del Esla y el Páramo, concretamente en Laguna de Negrillos, Santa María del Páramo y la propia Valencia de Don Juan.
Durante las inspecciones realizadas en distintos establecimientos se tramitaron actas denuncia por aprehensión de sustancias estupefacientes y por irregularidades relacionadas con ruido, juego y normativa de establecimientos públicos. Estas actuaciones contaron con el apoyo del Servicio Cinológico de la Comandancia de León, con un guía y un perro especializado en detección de drogas.
Más de un centenar de actuaciones
Dentro del refuerzo navideño, la Guardia Civil ha llevado a cabo un total de 102 medidas preventivas y directas. Entre ellas figuran inspecciones y verificaciones, controles preventivos, auxilios en accidentes, vigilancias vinculadas a violencia de género, identificaciones en vías públicas, contactos con empresas y reuniones con autoridades locales.
Desde la Comandancia de León se subraya que el objetivo final del dispositivo es que “no se produzca ningún incidente reseñable” y que la ciudadanía pueda disfrutar de las fiestas navideñas con tranquilidad y seguridad en toda la provincia.