IU denuncia la parálisis en la mejora de las carreteras provinciales de León
Izquierda Unida ha denunciado la “falta de avances” de la Diputación de León en la mejora de la red de carreteras provinciales, dos meses después de que el vicepresidente de la institución y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller (UPL), anunciara la creación de una Oficina de Expropiación para desbloquear proyectos pendientes.
Según la formación, la puesta en marcha de esta oficina, presentada como una solución para agilizar los trámites que durante décadas han recaído sobre los ayuntamientos, “no se ha traducido en resultados concretos ni en el inicio de actuaciones”.
Más de 3.300 kilómetros de carreteras
IU recuerda que la Diputación gestiona más de 3.300 kilómetros de carreteras provinciales, muchas de ellas “en un estado de conservación muy deficiente”, mientras decenas de proyectos continúan sin ejecutarse. El coordinador local de Izquierda Unida, Rubén Estévez, señala que tampoco se ha atendido la propuesta de negociar con la Junta de Castilla y León el traspaso de algunas vías para reducir el gasto.
“La Diputación continúa asumiendo competencias impropias mientras es incapaz de atender adecuadamente las que le corresponden por ley, como el mantenimiento y la mejora de la red viaria provincial”, subraya Estévez.
Proyectos paralizados y sobrecostes
La formación denuncia que actualmente existen más de 60 proyectos redactados que llevan años pendientes de ejecución. Esta situación, advierten, obligará a revisarlos antes de poder llevarlos a cabo, lo que supondrá nuevos retrasos y un aumento del coste. “Es incomprensible que existan más de 60 proyectos redactados y que no se haya ejecutado ninguno. La gestión está siendo claramente deficiente y tiene consecuencias directas para nuestros pueblos”, afirma el coordinador de IU.
Municipios afectados
Entre los municipios que siguen sin experimentar mejoras en sus carreteras, Izquierda Unida cita Santovenia de la Valdoncina, Chozas de Abajo, Valdefresno o Garrafe de Torío. En estas localidades, el deterioro de las vías dificulta incluso el acceso de los servicios de emergencia y provoca retrasos que “pueden tener consecuencias graves”.
Por todo ello, Izquierda Unida exige al vicepresidente Roberto Aller que refuerce el personal destinado a la gestión de expropiaciones y que informe “con claridad” sobre qué proyectos se ejecutarán a lo largo de 2026 entre los muchos que siguen pendientes en la provincia de León.