El tiempo

La Junta garantiza ayudas mínimas de 5.500 euros a los agricultores afectados por los incendios en Picos de Europa


Más de 180 ganaderos y 47 apicultores de la provincia ya han recibido suministros y apoyo tras los fuegos en Riaño, Valderrueda y Boca de Huérgano

Reunión en Boca de Huérgano con los alcaldes de las localidades afectadas por los incendios.
Reunión en Boca de Huérgano con los alcaldes de las localidades afectadas por los incendios.

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, y el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, mantuvieron este viernes un nuevo encuentro con alcaldes y responsables municipales de las zonas afectadas por los incendios forestales en Picos de Europa, Riaño y Valderrueda.

Según explicó la Junta, en la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Boca de Huérgano se expusieron las líneas de apoyo definidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con especial atención a la “agilidad en la concesión de ayudas directas” y al suministro de recursos esenciales para la ganadería.

Apoyo inmediato al sector ganadero y apícola

El dispositivo puesto en marcha por el Servicio Territorial de Agricultura ha garantizado hasta ahora el reparto de más de 3.550 toneladas de paja, forraje, pienso y agua, que han beneficiado a 181 ganaderos de rumiantes, responsables de más de 40.000 cabezas de ganado.

También se han atendido las necesidades de 47 apicultores, con un total de 9.000 colmenas, que han recibido más de 11.000 kilos de alimentos. Este suministro extraordinario, subrayó la Junta, “se mantendrá hasta el 30 de septiembre”.

Compromiso económico con los agricultores

En su intervención, Llorente recordó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió a garantizar que los agricultores profesionales de las zonas afectadas perciban “una ayuda mínima de 5.500 euros destinada a reactivar la actividad agraria”.

Hasta la fecha, esta medida ha llegado ya a 241 profesionales en la provincia de León, de los cuales 54 pertenecen a la zona dañada por los incendios de Canalejas y Barniedo.