El tiempo
León en llamas

León mantiene seis incendios en nivel 2 con más de 1.200 evacuados

Fasgar, Anllares, Llamas de la Cabrera y Barniedo de la Reina concentran la preocupación en la provincia | El incendio de Yeres baja a Nivel 0

La provincia de León continúa siendo una de las más afectadas por los incendios forestales en Castilla y León, con seis fuegos en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR). El más preocupante es el de Fasgar, en la comarca de La Magdalena, cuyo foco más reciente se originó en Igüeña el pasado miércoles y mantiene desalojadas a esta localidad y a Colinas del Campo de Martín Moro Toledano.

El frente norte avanza por una zona de orografía complicada, con riesgo de propagación hacia Tremor.

Anllares del Sil y Llamas de la Cabrera

En Vega de Espinareda, el fuego de Anllares del Sil obligó a evacuar a cinco vecinos de Anllarinos tras un rápido despliegue para evitar que las llamas alcanzaran el núcleo urbano.

Por su parte, en Llamas de la Cabrera se trabaja en la zona de Corporales y en la bajada hacia Peñalba. Según explicó el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, el fuego desciende “lentamente”, y confió en “poder darlo por cerrado cuando llegue a esa zona de valle húmedo”.

El Bierzo y la Montaña Oriental

En El Bierzo, el incendio de Gestoso, procedente de Ourense, se concentra en Oencia. Aunque ya no tiene llama activa, persiste el riesgo de reproducciones.

En la Montaña Oriental, el fuego de Barniedo de la Reina, en Boca de Huérgano, empeoró en la zona sur y volvió a extenderse hacia la provincia de Palencia. Pese a que en el perímetro leonés ya no hay llama, en el lado palentino sí persisten complicaciones, lo que mantiene desalojado a Cardaño de Arriba.

Más de 1.200 evacuados

La suma de todos estos incendios mantiene fuera de sus casas a 1.288 vecinos de 27 poblaciones leonesas, según los últimos datos del Servicio de Medio Ambiente. La provincia de León rebajó así en cinco las localidades desalojadas en la provincia, con un total de 235 personas menos que en días anteriores, de forma que en estos momentos son 22 las localidades evacuadas y 1.288 los vecinos. A ello se suman 372 vecinos confinados en nueve poblaciones.

Junto a los fuegos en nivel 2, la provincia registra tres incendios en nivel 1: el de Yeres, que afectó al paraje de Las Médulas, y los de Paradiña y Canalejas. Además, el incendio de La Baña, vinculado al de Porto en Zamora, permanece en nivel 0.

Carreteras cortadas

La Dirección General de Tráfico mantiene cortadas cuatro carreteras secundarias en León debido al humo y a la proximidad de las llamas: la LE-4212, entre Cariseda y Chano; la LE-7311, entre Nogar y Castrillo de Cabrera; la LE-5228, entre Bouzas y Corporales; y la LE-2703, entre Portilla de la Reina y Posada de Valdeón.

Situación en el resto de la comunidad

En Zamora, el incendio de Porto permitió este sábado el regreso de 345 vecinos a sus hogares en cinco localidades de Sanabria, mientras que en Palencia se autorizó el realojo en San Pedro de Cansoles, donde varias viviendas resultaron dañadas.

En total, Castilla y León contabiliza 19 incendios activos en distintos niveles de peligrosidad.