Martínez acusa a Mañueco en Villablino de frenar la Ley de Violencia de Género por "miedo a Vox"
Durante una visita institucional a Villablino (León), el secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, arremetió con dureza contra el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, por la retirada del proyecto de Ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género.
“Mañueco ha dado un paso atrás simplemente para no enfadar a Vox”, denunció Martínez ante los medios. Según explicó, los grupos parlamentarios habían trabajado “durante semanas” en el texto, que finalmente no llegó ni a debatirse porque, insistió, “el presidente obligó a su propio grupo a retirarlo con una falta de respeto absoluta hacia el Parlamento y hacia las víctimas”.
“Engañar a la sociedad” y “no estar a la altura”
El dirigente socialista acusó a Mañueco de “tener la poca vergüenza de engañar a la sociedad” al suprimir en la recta final de legislatura una ley “que ampliaba derechos y protegía a miles de mujeres”. Añadió que el presidente autonómico “no ha estado a la altura de Castilla y León” al “dejar sin efecto” el proyecto “en el último minuto”.
Martínez sostuvo que la decisión responde únicamente a un cálculo político: “No ha querido molestar a Vox, por si mañana les necesita. Todo es un tira y afloja constante en función de sus intereses, nunca del interés general”.
Críticas al deterioro institucional
El candidato socialista aseguró que este episodio refleja “la deriva del Gobierno de Mañueco, más pendiente de mantener equilibrios internos con la extrema derecha que de garantizar la protección de las víctimas”. Reclamó asimismo que la próxima legislatura “devuelva la dignidad a las políticas de igualdad” y que Castilla y León “vuelva a ser referente en la defensa de los derechos de las mujeres”.