El PCE registra formalmente en el Ministerio del Interior la solicitud para elevar al nivel 3 la situación por los incendios en León
El Partido Comunista de España (PCE) en León registró formalmente ante el Ministerio del Interior la solicitud para que el Gobierno eleve la situación por los incendios en la provincia leonesa al nivel tres del Índice de Gravedad Potencial (IGR), lo que supondría declararla como emergencia de interés nacional y permitiendo la intervención de medios materiales y humanos del Gobierno.
En un comunicado remitido a Ical, el PCE de León señala que ha trasladado la situación que vive la provincia leonesa a la Dirección Central del partido, y que existe un contacto permanente entre estos y el seno del Gobierno para promover las actuaciones del Ejecutivo central en las zonas afectadas.
Desde el PCE recuerdan que tanto las competencias en la gestión de los incendios como la solicitud de elevar el nivel corresponde a la Junta de Castilla y León “como organismo autónomo” y que el Gobierno autonómico debería haberla pedido ya “por su propia voluntad” cuando los medios autonómicos “ya se han visto claramente desbordados”, con tres personas fallecidas en la provincia mientras intentaban sofocar los incendios.
No obstante, desde el PCE critican que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “no van a solicitar la intervención del Gobierno central", por lo que los comunistas sostienen que para el Gobierno autonómico “es más importante la confrontación con el Ejecutivo de Sánchez que apagar los incendios”.
Sin embargo, para el PCE de León “lo importante ahora mismo es salvar vidas, los pueblos y las zonas afectadas” mientras aseguran que “la Junta parece que tiene otras prioridades”. Y es que la organización defiende que, en los últimos años, tanto los profesionales del Servicio de Medio Ambiente como los bomberos forestales han avisado en reiteradas ocasiones del riesgo de sufrir eventos como este.
En particular, señalan a “la privatización de los medios de extinción de la Junta en más de 30 empresas diferentes”, cuyo objetivo es “la maximización de beneficios”, algo que, según los comunistas, conlleva “el recorte sistemático de medios en pos del aumento del beneficio empresarial”.
Para el PCE, estos acontecimientos deben concluir, como “máximos responsables de la prevención y la gestión de incendios”, con la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, quien aseguran “está desaparecido”.