El tiempo

UPL respalda las protestas agrarias contra el acuerdo de Mercosur

El partido leonesista llama a participar en las movilizaciones del 29 de enero en León y Zamora y en las previstas en Salamanca
Imagen de la tractorada por el centro de León que este miércoles recorrió las calles de la capital. Foto: Campillo
Imagen de la tractorada por el centro de León que este miércoles recorrió las calles de la capital. Foto: Campillo

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha anunciado su apoyo a las movilizaciones convocadas por las organizaciones profesionales agrarias en la Región Leonesa a finales de enero, en rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. La formación considera que este pacto puede tener consecuencias muy negativas para el campo leonés y para el ya frágil equilibrio del medio rural.

La iniciativa ha sido trasladada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Reto Demográfico del partido, que ha hecho un llamamiento expreso a “los leoneses y las leonesas” para que participen activamente en las protestas.

Fechas y organizaciones convocantes

UPL respaldará las acciones impulsadas por ASAJA, UGAL-UPA, UCALE-COAG y UCCL, que han acordado actuar de forma conjunta en todas las provincias de la Región Leonesa. En León, la movilización está prevista para el 29 de enero de 2026, la misma fecha en la que se desarrollarán las protestas en Zamora. En Salamanca, las acciones se extenderán desde el 26 al 30 de enero de 2026.

Las organizaciones agrarias han convocado a agricultores y ganaderos a manifestarse tanto en calles como en carreteras, como muestra de rechazo a un acuerdo que consideran perjudicial para el sector primario.

Rechazo al acuerdo de Mercosur

Desde UPL se advierte de que el acuerdo, firmado de forma provisional el pasado sábado en Asunción (Paraguay), puede suponer “la puntilla” para un medio rural que ya sufre un grave problema de despoblación. La formación leonesista subraya que los productores de los países que integran Mercosur trabajan con exigencias sanitarias, laborales y medioambientales mucho más laxas que las impuestas a los agricultores y ganaderos europeos.

Esta diferencia, señalan, provocaría una competencia desleal que pondría en riesgo la viabilidad de numerosas explotaciones en la Región Leonesa.

Pendientes de Europa

UPL reconoce que el acuerdo de Mercosur no es el único problema que afronta el campo, y recuerda que el Parlamento Europeo ha votado recientemente para trasladar el asunto al máximo tribunal del bloque comunitario, una decisión que podría retrasar su aplicación hasta dos años e incluso abrir la puerta a su anulación.

Mientras tanto, la formación leonesista suscribe el conjunto de reivindicaciones planteadas por las organizaciones agrarias y reclama una mayor implicación de las administraciones competentes.

Llamamiento a las administraciones

En su posicionamiento, UPL insta tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España a que “tomen buena nota” de las demandas del sector y eviten un mayor abandono de agricultores y ganaderos, a quienes identifica como principales fijadores de población en el medio rural.