El tiempo

UPL Sahagún denuncia la paralización de los test prenatales hasta el 13 de enero

La centralización del servicio en el Hospital de León y la falta de actividad durante las fiestas navideñas dejan sin pruebas a las embarazadas, aumentando riesgos "innecesarios" y agravando el "abandono sanitario" del medio rural
test prenatal
Imagen de un test prenatal.

La Unión del Pueblo Leonés en Sahagún denunció la situación de “grave negligencia sanitaria” que sufren las mujeres embarazadas en la provincia debido a la paralización de los test prenatales no invasivos destinados a la detección de las alteraciones cromosómicas más frecuentes en embarazos de más de diez semanas.

Estas pruebas, que anteriormente se realizaban en los centros de salud, han sido centralizadas en el Hospital de León, donde actualmente solo se practican los martes. Esta reorganización ha provocado que durante todo el periodo navideño no se preste el servicio, ya que los festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes se han extendido de facto a los martes 23 y 30 de diciembre y al 6 de enero, retrasando la reanudación de las pruebas hasta el 13 de enero.

Un riesgo "innecesario"

Este retraso, señalan en un comunicado, supone un riesgo innecesario para la gestación, ya que los cribados mediante estos test prenatales no invasivos reducen significativamente la necesidad de recurrir a procedimientos invasivos como la amniocentesis, en los que los riesgos para la madre y el feto se multiplican exponencialmente.

Se trata de un método seguro, sencillo y eficaz, basado en un simple análisis de sangre materna que permite detectar el ADN fetal y cribar alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down, sin riesgo alguno para la madre ni para el feto. Sin embargo, la empresa adjudicataria del servicio, con sede en Valladolid, no trabaja los días 24 y 31 de diciembre, lo que impide la recogida de muestras los días 23 y 30, ya que estas se echarían a perder y resultarían inservibles. Una consecuencia más de la externalización de servicios sanitarios.

Obligación de desplazamiento al Hospital de León

Desde UPL Sahagún, Rosa María Quintanilla denunció no solo la falta de prestación del servicio, sino también los “continuos recortes en la sanidad pública y la política de centralización de servicios, que vuelve a situar al medio rural en una posición de absoluto abandono”. Las mujeres embarazadas se ven obligadas a desplazarse hasta el Hospital de León -asumiendo el coste económico y la pérdida de tiempo- en un contexto en el que el transporte público es prácticamente inexistente, cuando se trata de una prueba analítica sencilla que podría y debería realizarse en los Centros de Salud, como se hacía anteriormente.

Por todo ello, UPL Sahagún exigió que la Gerencia del Hospital de León adopte de inmediato las medidas necesarias para que las pruebas que no se han realizado hasta la fecha se practiquen con urgencia a las mujeres afectadas, minimizando así los riesgos a los que han sido expuestas. Asimismo, reclama que la Gerencia de Atención Primaria realice las gestiones oportunas para que estos test vuelvan a realizarse en los Centros de Salud y las mujeres embarazadas no tengan que desplazarse al hospital para someterse a una simple analítica.

“El desmantelamiento progresivo de la sanidad pública en Castilla y León, así como en otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, es una realidad innegable, y quienes lo están impulsando deberán responder por ello en las próximas elecciones”, añade la formación leonesista.