Oro para el CIFP Ciudad de León en el primer campeonato autonómico de sumillería para escuelas de hostelería de Castilla y León
La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León ha sido el escenario del I Campeonato de Sumillería para Escuelas de Hostelería de Castilla y León, una cita pionera organizada por la Asociación de Sumilleres de León (ASLE) junto a profesorado técnico de FP de la especialidad de Servicios en Restauración.
El certamen ha contado con la colaboración de la Universidad de León, el ITACYL y los consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas de la Comunidad, con especial protagonismo de la DO Rueda y la DO Cigales.
Pruebas al nivel profesional
Durante la jornada, alumnado procedente de distintos centros formativos de Castilla y León se enfrentó a pruebas teóricas y prácticas “similares a las que se realizan en campeonatos profesionales de sumillería”. El jurado técnico, integrado por profesionales de reconocido prestigio nacional, subrayó “la alta preparación y cualificación de los participantes”, un nivel que augura un prometedor futuro profesional a los estudiantes de los ciclos de Servicios de Restauración y Dirección de Servicios de Restauración.
Centros participantes
En esta primera edición tomaron parte el CIFP Ciudad de León, el CIFP Rodríguez Fabrés de Salamanca, el CIFP Felipe VI de Segovia, el CIFP La Flora de Burgos y el IES Diego de Praves de Valladolid, representando a buena parte de la oferta formativa de hostelería de la Comunidad.
El máximo galardón, la medalla de oro, fue para Jonathan López Fernández, alumno del CIFP Ciudad de León. La plata recayó en Clara Navas Candelera, del CIFP Rodríguez Fabrés de Salamanca, mientras que el bronce fue para Lizet Juliana Ruíz Rodríguez, del CIFP La Flora de Burgos.
Poner en valor la sumillería
Entre los objetivos del campeonato destacan “poner en valor la profesión del sumiller”, reforzar la formación de los futuros profesionales del sector y difundir los productos enológicos de Castilla y León. Este primer certamen, de carácter anual y ámbito regional, nace además como “el germen de un proyecto más ambicioso”, con la mirada puesta en abrir futuras ediciones a centros de otras comunidades y convertirse en un referente nacional.
Agradecimientos
El presidente de ASLE, Adolfo Benítez (Fito), agradeció “la excelente acogida de los centros de FP de Castilla y León”, así como la colaboración “desinteresada” de la Universidad de León, el ITACYL y las denominaciones de origen Rueda y Cigales, cuyo apoyo ha sido clave para el éxito de esta primera edición.
