El tiempo

CCOO reclama una inspección inmediata de los colegios tras el incidente en Trepalio

El sindicato alerta del “riesgo” en los centros públicos y pide un plan urgente de inversión

El hundimiento parcial del tejado en el CEIP Trepalio ha reavivado las denuncias de CCOO Enseñanza sobre el estado de numerosos centros educativos públicos de la provincia de León. El sindicato recuerda que hace poco más de un mes ya había advertido públicamente de las graves deficiencias estructurales que afectan a muchos colegios e institutos.

En aquella denuncia se detallaban problemas como humedades persistentes, aislamiento deficiente, instalaciones eléctricas en mal estado o con elementos expuestos, piezas mal ancladas en fachadas y, de manera específica, deficiencias en las cubiertas de varios centros.

“Constata las deficiencias estructurales”

El secretario general de CCOO Enseñanza, Víctor Bejega, considera que lo ocurrido en Trepalio confirma las advertencias realizadas. En sus palabras, “apenas un mes después de nuestra denuncia, nos encontramos con el hundimiento parcial en el tejado del CEIP Trepalio, del que también denunciamos la situación de la instalación eléctrica, y que constata las deficiencias estructurales de muchos centros y la situación de riesgo a la que están expuestos, tanto alumnado como profesorado”.

Bejega recordó que desde el sindicato ya se había reclamado “un plan de choque de inversión pública por parte de las administraciones locales y autonómica para revertir las décadas de abandono y de falta de inversión”.

Tras este nuevo episodio, CCOO Enseñanza ha endurecido su postura y exige “una revisión urgente del estado de todos y cada uno de los centros educativos públicos de la provincia para detectar todas las deficiencias y establecer un calendario de actuación que intervenga de forma inmediata en las deficiencias con mayor riesgo”.

Crítica al “parcheado” y a la inacción

Para el responsable sindical, no es aceptable que las alertas lanzadas por la comunidad educativa no se atiendan a tiempo. “No es permisible que las denuncias de equipos directivos, profesorado, AMPAS, sindicatos y delegados de prevención caigan en saco roto, o sólo se actúe parcheando las denuncias más graves o, incluso, cuando la situación llega a un punto en que es imposible seguir mirando para otro lado”, afirmó Bejega.

En este sentido, advirtió del “efecto bola de nieve” provocado por décadas de falta de inversión, que puede derivar en una acumulación de problemas y riesgos concentrados en pocos años.

Un plan coordinado y sin “juego político”

CCOO Enseñanza insiste en que las administraciones deben asumir sus responsabilidades y abandonar “el juego político y electoralista” para poner en marcha “un programa urgente, coordinado y definido de inversión” que solucione las carencias de los centros públicos.

El sindicato valora los anuncios recientes de colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León, pero reclama que ese modelo se extienda al resto de ayuntamientos y a la Diputación Provincial.

“No pueden ser casas de los horrores”

En su denuncia, Bejega subraya que “los centros educativos públicos deben ser lugares seguros donde la preocupación debe estar en desarrollar la práctica docente” y rechaza que se conviertan en “casas de los horrores” donde alumnado y profesorado tengan que estar pendientes de caídas de techos, inundaciones, fallos eléctricos o problemas de calefacción.

A su juicio, “una Educación Pública de calidad requiere centros educativos de calidad”, ya sea mediante inversiones periódicas en edificios antiguos o con la construcción de nuevos centros cuando sea necesario. En ningún caso, advierte, la solución pasa por el parcheado, el hacinamiento o por ampliar conciertos con la enseñanza privada.