Ciudadanos alerta del riesgo de perder la compra de un camión de basura por la falta de presupuesto
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Rafa Sánchez, ha denunciado que la incapacidad del equipo de gobierno para aprobar el presupuesto municipal de 2025 pone en serio peligro la adquisición de un nuevo camión de basura, financiado en gran parte por una subvención otorgada por la Junta de Castilla y León.
A través de los Fondos de Cooperación Local, la Junta ha concedido una ayuda de 272.361,10 euros, que cubre casi la totalidad del coste de la inversión, requiriendo únicamente una aportación municipal de 7.638,90 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento no puede realizar la retención de crédito necesaria debido a la falta de un presupuesto aprobado para 2025, además de que la liquidación de las cuentas de 2024 sigue bloqueada por la ausencia de un interventor.
Problemas administrativos y falta de presupuesto aprobado
Sánchez calificó la situación de "inaceptable" y señaló que "la incapacidad del Ayuntamiento para realizar la retención de crédito refleja la falta de un presupuesto definido para 2025. Es una situación inaceptable cuyo único responsable es la UPL".
El plazo para publicar la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) vence el próximo 7 de septiembre, lo que coloca al municipio en una situación límite: "o se solicita una ampliación de tiempo a la Junta o se perderá la subvención", explicó el portavoz. Aunque existe la posibilidad de que la Junta conceda una ampliación hasta final de año, "los plazos que maneja este Ayuntamiento presentan una clara insuficiencia y ponen en riesgo el futuro de esta inversión", advirtió.
Opciones para salvar la inversión
Desde Ciudadanos también apuntan que las opciones para salvar la inversión pasan por aprobar un presupuesto para 2025 o tramitar un crédito extraordinario con cargo a los remanentes de tesorería. No obstante, esta última alternativa requeriría la elaboración de un Plan Económico-Financiero previo, que resultaría inviable debido a que el municipio incumple la regla de gasto, lo que generaría un informe desfavorable de Intervención.
"La situación actual nos obliga a buscar soluciones urgentes y efectivas. Sin un presupuesto para 2025 o un crédito extraordinario respaldado por un Plan Económico-Financiero, nos arriesgamos a perder oportunidades clave para mejorar los servicios municipales, y la subvención para el nuevo camión de la basura es una de ellas", concluyó Rafa Sánchez.