El tiempo

Ciudadanos denuncia el abandono de los huertos urbanos de San Andrés "tras dos años de promesas incumplidas"

La formación acusa a la UPL de inacción política por no dotar a los huertos de aseos, mantenimiento ni mejoras prometidas desde su inauguración en 2022

Ciudadanos San Andrés
El grupo municipal de Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo ha denunciado este lunes "la inacción del equipo de gobierno de la UPL" respecto al mantenimiento y dotación básica de los huertos urbanos del municipio.

El grupo municipal de Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo ha denunciado este lunes "la inacción del equipo de gobierno de la UPL" respecto al mantenimiento y dotación básica de los huertos urbanos del municipio. Según ha declarado el portavoz del grupo, Rafa Sánchez, “después de más de dos años desde su inauguración, los vecinos siguen esperando una necesidad tan básica como disponer de aseos”.

Los huertos urbanos, ubicados junto al río Bernesga y abiertos en agosto de 2022, supusieron una inversión de 25.000 euros por parte del Ayuntamiento. De las 31 parcelas existentes, 15 fueron destinadas a vecinos de San Andrés, con un coste de mantenimiento anual estimado en 1.000 euros que, según Ciudadanos, no se está ejecutando.

Memorias guardadas en un cajón

En octubre de 2024, técnicos municipales elaboraron una memoria valorada en 42.500 euros para la instalación de aseos y otras mejoras. Sin embargo, esta iniciativa quedó bloqueada cuando el equipo de gobierno intentó vincular la inversión a una subvención del área de Medio Ambiente. Finalmente, la propuesta fue rechazada y, según denuncia Ciudadanos, “la memoria terminó guardada en un cajón”.

Siete meses después, se ha elaborado una nueva propuesta para adquirir aseos portátiles por 10.000 euros, una solución que desde Ciudadanos califican de “parche provisional” tras años de promesas incumplidas.

Críticas por la falta de gestión

“El precio de la incompetencia del concejal de Servicios Generales, Alejandro Calvo, lo están pagando los vecinos”, ha declarado Rafa Sánchez. “La falta de claridad y voluntad política ha bloqueado durante años una actuación básica. Los usuarios merecen respuestas, no excusas, y mucho menos mentiras”, ha añadido.

En una reunión entre Ciudadanos y la Junta de Huertos del Bernesga, se identificaron 11 puntos críticos que necesitan atención urgente. Entre ellos, el abandono del mantenimiento que actualmente recae en personas jubiladas, lo que el grupo tacha de “inaceptable”.

Reuniones sin soluciones

Ciudadanos también ha cuestionado la actitud del equipo de gobierno en las reuniones mantenidas con los usuarios. En una de ellas, el concejal se comprometió a reubicar la caseta del peregrino en la entrada de los huertos, pero la promesa sigue sin cumplirse. Por su parte, la alcaldesa se limitó a afirmar que las peticiones serían evaluadas, lo que para Ciudadanos no es más que una excusa para dilatar la toma de decisiones.

Además, recuerdan que una de las propuestas que sí partió de la propia UPL, la instalación de una compostera aprobada en pleno en octubre de 2020, tampoco ha sido ejecutada. “¿Acaso ni siquiera pueden cumplir con sus propias propuestas?”, ha concluido el portavoz de Ciudadanos.