El tiempo

Vox advierte que la tasa de basuras de San Andrés podría ser "nula" como la de León

La formación exigió este viernes el cumplimiento del procedimiento administrativo: "No es frenar, es defender la seguridad jurídica"
Pleno municipal del 29 enero en San Andrés.
Pleno municipal del 29 enero en San Andrés.

El grupo municipal Vox de San Andrés del Rabanedo manifestó este viernes su "rechazo frontal a las irregularidades procedimentales en la tramitación de las ordenanzas fiscales y ha alertado de defectos sustanciales en los expedientes que generan inseguridad jurídica para el Ayuntamiento y para los vecinos". "No estamos aquí para frenar nada, estamos aquí para que se cumpla la ley", recordó su portavoz, Fernando Prieto Olite, para subrayar que "exigir un procedimiento correcto es una obligación de la oposición en defensa del interés general".

En el caso de la tasa de residuos urbanos, Vox denunció que "el expediente se presentó en una ocasión sin los informes imprescindibles para verificar el respeto a los principios de capacidad económica, equivalencia tributaria y “quien contamina paga” y la última vez con contradicciones entre la memoria económico financiera y el informe de Intervención, que sólo pueden aclararse con un análisis técnico riguroso y con la presencia de los funcionarios responsables".

Ordenanza del agua

De igual modo, en la ordenanza del agua "se han suprimido párrafos esenciales", entre ellos "la motivación económica vinculada a la solicitud de Aquona y la referencia a la aplicación desde el 1 de enero de 2026, sin nueva información pública ni resolución de alegaciones, lo que supone una modificación sustancial al margen del procedimiento legal".

Para Vox, estas prácticas "reproducen los mismos vicios que llevaron a la anulación de la tasa de basuras en León y obligan a extremar la prudencia". 

Seguridad jurídica

"Cumplir escrupulosamente el procedimiento administrativo no es bloquear la acción de gobierno, sino garantizar que los acuerdos sean válidos, defendibles y respetuosos con los derechos de los ciudadanos", señaló la formación. "Un municipio que aprueba ordenanzas sin informes preceptivos, alterando expedientes o ignorando sus propios técnicos, no lo debilita la oposición, sino el propio equipo de gobierno", añadió.

Finalmente, Vox aseguró que seguirá "siendo firme en la defensa de la legalidad y de la seguridad jurídica, porque la ley no es un obstáculo: es la única protección real de los vecinos frente al ejercicio arbitrario de la UPL".