El tiempo

Faustina Álvarez, pionera del feminismo y la educación, vuelve a Asturias

La maestra e inspectora leonesa es homenajeada por Mercedes G. Rojo en Luarca (Biblioteca Pública Joaquín Rodríguez, 19:15 horas)
Imagen parcial del cartel promocional de la convocatoria.
Imagen parcial del cartel promocional de la convocatoria.

Faustina Álvarez García, maestra e inspectora leonesa y pionera del feminismo hace más de un siglo, vuelve a tierras asturianas donde desarrolló parte de su carrera docente y tuvo familiares. La escritora astorgana Mercedes G. Rojo, responsable del libro-homenaje que rescata su figura, destaca la importancia de acercar su historia a ambas regiones.

Según Rojo, el homenaje busca visibilizar a una mujer que “adelantándose a la sociedad del momento no solo en lo docente sino también en las mejoras sociales” promovió que la educación de las mujeres avanzara hacia la independencia económica y social.

Encuentro en la Biblioteca Municipal de Luarca

El acto tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Luarca (jueves, 11 a partir de las 19:15 horas), perteneciente al Ayuntamiento de Valdés, donde también se encuentra Barcia, una de las escuelas en las que Faustina impartió clases y apoyó a sus alumnas para que continuaran sus estudios y se convirtieran en “económicamente independientes”.

La escritora Nohelia Alfonso, profesora de Lengua y Literatura en el IES local, acompañará a Rojo en el encuentro, reforzando el vínculo entre el pasado y la educación actual en la región.

Un reconocimiento que sigue creciendo

Esta es la tercera visita de Mercedes G. Rojo a Asturias con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la figura de Faustina Álvarez, iniciada décadas atrás por el estudioso José Manuel Feito, quien se centró en su etapa en Miranda de Avilés antes de que Álvarez ejerciera como inspectora en León.

Cada paso en este recorrido por los lugares que Faustina recorrió supone “un pequeño avance en un mayor reconocimiento hacia su figura y el legado que nos dejó”, legado que, según Rojo, “debería ser conocido desde todos los ámbitos educativos y sociales, dada su avanzada concepción y la vigencia de sus contenidos”.

Más allá de ser la madre de Alejandro Casona

El proyecto de Rojo permite también acercarse a las autoras actuales de diversas edades, mostrando que Faustina Álvarez fue mucho más que la madre del dramaturgo Alejandro Casona, como todavía se la reconoce en muchos lugares, y reivindicando su papel pionero en la educación y el feminismo en el norte de España.