El tiempo
Sociedad

León abraza al 'Gijón Bonito'

La campaña gastronómica y turística impulsada desde la ciudad asturiana suma 28 restaurantes en León, en una apuesta por unir destinos a través del bonito del Norte

El restaurante Pico Pico fue este jueves el escenario de una alianza con acento atlántico. Allí se presentó la campaña ‘Gijón Bonito’, una propuesta que mezcla gastronomía, identidad territorial y promoción turística, con el objetivo de estrechar la relación entre León y la ciudad asturiana.

Roberto Aller, vicepresidente de la Diputación y responsable del Área de Productos de León, participó en el acto y subrayó “la sintonía natural entre dos territorios vecinos, con trayectorias económicas y culturales complementarias”. Aller también anunció que la Feria de Productos de León volverá a celebrarse en Gijón el próximo mes de octubre, como muestra de esta colaboración interregional en continuo crecimiento.

El bonito del Norte, embajador de Gijón

La campaña ‘Gijón Bonito’, que toma su nombre del juego de palabras entre el pescado estrella de la temporada y la ciudad que lo promociona, ha dejado de ser solo una acción culinaria para convertirse en una herramienta integral de promoción territorial y turística. Así lo aseguró el gijonés Vicente Fernández, fundador de la agencia Nortegráfico y principal impulsor del proyecto, quien explicó que la iniciativa “quiere vincular la imagen del bonito del Norte con la marca Gijón, y proyectarla a nivel nacional”.

En esta edición, más de 150 restaurantes repartidos por todo el país se han sumado a la campaña: 60 en Gijón, 28 en León, 40 en Madrid y otros muchos en ciudades como Toledo, Salamanca, Zaragoza, Sevilla o Granada. Todos ellos ofrecerán durante el verano platos con el bonito del Cantábrico como protagonista, siempre bajo el sello de ‘Gijón Bonito’.

Una propuesta con vocación nacional

La iniciativa, que arrancó hace cinco años como una promoción local vinculada a la temporada del bonito, ha escalado posiciones hasta convertirse en una marca gastronómica en expansión, en la que hosteleros y administraciones públicas coinciden como aliados.

“Cada bocado cuenta una historia, y esta historia une Gijón con León, pero también con Madrid, Andalucía o Castilla-La Mancha”, dijo Vicente Fernández durante la presentación, en la que también estuvieron presentes varios hosteleros leoneses participantes en la campaña, como Jesús Martínez, chef del restaurante El Arriero, que valoró la propuesta como “una oportunidad para dar a conocer el producto y generar conexiones fuera de nuestra cocina”.

Próxima parada: octubre en Gijón

Tras esta parada en León, el vínculo entre ambas regiones continuará en otoño. La Feria de Productos de León volverá a celebrarse en el paseo de Begoña de Gijón, un evento ya consolidado en la agenda asturiana, donde se muestran y degustan algunos de los alimentos más representativos del sector agroalimentario leonés.

Como apuntó Aller, “esta feria es una manera de devolver el abrazo que ahora León da a Gijón, reforzando una relación que va mucho más allá de lo gastronómico”.

Este encuentro ha contado además con la presencia de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de León, Mercedes Escudero, así como el responsable de relaciones institucionales del Ayuntamiento de Gijón, Diego Losada, y el concejal del área, Jorge González-Palacios Ortea.