"León cuenta con muchos espacios petfriendly para disfrutar en compañía perruna"
Un buen día, Cristina agarró a Lola, la perrita con la que convive, 'trancó' la puerta de su casa y puso rumbo a Santiago de Compostela. La "loca" experiencia de recorrer la ruta Jacobea en la única compañía de su inseparable amiga de cuatro patas fue para ella una "mezcla de aventura, esfuerzo y superación" que resultó en una "aventura increíble" puesto que poder compartir aventuras y desventuras con Lola se ha convertido en una "parte fundamental" de su día a día, así como un apoyo personal que le permite evolucionar y desarrollarse también en lo profesional.
Tras esas interminables etapas caminando hasta llegar a los pies del santo, Cristina reconoce haber regresado a su vida habiendo aprendido a ser "más independiente, a confiar en mí misma y a tomar decisiones pensando en lo que realmente me hace bien". Una vivencia casi existencial que recordará para siempre y que también le ha ayudado a "disfrutar más de la vida, del momento, del presente y de las pequeñas cosas, sin tanta prisa". Todo ello, claro, teniendo en Lola a una compañera vital que ha formado y forma parte de ese proceso "y ha supuesto una forma distinta de entender el día a día, las prioridades y el valor de compartir tiempo de calidad".
Un entorno altamente innovador
'Cris', como la conocen sus amigos, es una leonesa que siempre ha tenido claro que quería desarrollarse profesionalmente "sin perder sus raíces". Tras formarse en la Universidad de León en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, una etapa que recuerda como "clave" en su desarrollo, la leonesa puede presumir de haber logrado en buena medida parte de sus aspiraciones vitales y laborales, dado que actualmente trabaja en mAbxience, una de las grandes empresas del Parque Tecnológico que define como "un laboratorio farmacéutico puntero y en pleno crecimiento, dentro de un entorno altamente innovador".
"Me dedico a este sector porque combina el rigor científico con la posibilidad de contribuir, aunque sea de forma indirecta, a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas", señala. "Formar parte de un proyecto que crece y mira al futuro resulta muy motivador", añade antes de destacar el "alto nivel profesional, el trabajo en equipo y la constante apuesta por la innovación", como grandes pilares de la empresa que forma parte del pujante polo biotecnológico de León cuyas cifras no hacen sino crecer: hasta 14 plantas productoras de medicamentos, vacunas de uso humano y veterinario, con más de 8.200 personas vinculadas al ámbito sanitario y más de 1.280 dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos, lo que supone aproximadamente el 13 por ciento del empleo en la capital y su alfoz.
Como mejora, eso sí, "el sector podría seguir avanzando en conciliación y en dar mayor visibilidad al trabajo que hay detrás de cada producto comercializado", incide la investigadora.
Aire libre y buena compañía
Más allá de la vida profesional, a Cris le 'presta' "disfrutar de la naturaleza y de las rutas al aire libre, algo que en León es un auténtico privilegio". "Lo mejor de León es su entorno natural, la tranquilidad y la cercanía de la gente", explica. Además, "cuenta con muchos espacios petfriendly y un montón de planes que se pueden hacer con las mascotas, algo que me encanta compartir con Lola". Tal es así que incluso ha abierto una cuenta de Instagram (@soylooola) donde muestra "todos nuestros planes y cómo se puede disfrutar de la compañía perruna en muchos sitios de la ciudad y la provincia".
Cristina aprovecha también para reivindicar para León "más visibilidad y seguir impulsando proyectos que generen empleo de calidad, para que el talento no tenga que marcharse", asegura no sin antes recomendar a quienes llegan a estas latitudes por primera vez "combinar ciudad y provincia: pasear por el casco histórico, disfrutar de la gastronomía y descubrir la montaña y los pueblos". "León se vive mejor sin prisas… y si es con buena compañía, humana o de cuatro patas, todavía más", apostilla.