¿Y si León fuera verde (de verdad)?
Un trabajo de @LeonArqNow apoyado por desarrollos de inteligencia artificial redefine León con una visión más sostenible, calles en verde y el fin a la gasolinera de San Francisco
¿Y si León fuera verde? Un trabajo de @LeonArqNow apoyado por desarrollos de inteligencia artificial redefine León con una visión más sostenible, calles en verde y el fin a la gasolinera de San Francisco.
León ya presume de tener una de las mejores ratios de zonas verdes por habitante en España, con más de 2,5 millones de metros cuadrados destinados a jardines, parques y espacios naturales.
Sin embargo, gran parte de este verde se encuentra concentrado fuera del corazón urbano, como en La Candamia o el Monte San Isidro. En contraste, avenidas centrales como Ordoño II o Renueva siguen dominadas por el asfalto y la ausencia de sombra.
Una transformación necesaria
La ciudad dispone de 25.000 árboles ornamentales y lleva años en un proceso de transformación urbana. Aunque se ha ganado terreno para el peatón, muchos proyectos han descuidado el componente vegetal. La falta de refugios climáticos y de arbolado denso se hace evidente ante los veranos cada vez más calurosos.
Imaginando un León más habitable
Ante este panorama, la cuenta @LeonArqNow ha utilizado inteligencia artificial para mostrar una posible versión alternativa de León. A través de recreaciones visuales, se presenta una ciudad más verde, con calles arboladas, zonas peatonalizadas y una mayor integración de la naturaleza en el espacio urbano. Las imágenes reimaginan avenidas grises transformadas en corredores verdes, llenos de vida y sombra.
La propuesta no busca solo inspirar, sino también influir. Con su hilo en redes sociales, @LeonArqNow lanza un mensaje directo a los responsables municipales: se necesita una apuesta decidida por un modelo de ciudad más habitable. No se trata únicamente de estética, sino de salud urbana, sostenibilidad y adaptación climática.
¿Más árboles o más estructuras?
El proyecto también cuestiona decisiones recientes, como la instalación de pérgolas bioclimáticas que apenas ofrecen sombra, frente a lo que una arboleda adecuada podría proporcionar. En una ciudad camino de modernizar su transporte público, el debate sobre cómo se estructura el entorno urbano está más vivo que nunca.