El tiempo

El leonés Frank de la Jungla dice ahora que sus polémicas declaraciones eran "un guion"

El aventurero y presentador asegura que publicó un vídeo con declaraciones falsas para intentar frenar el acoso que él y su familia dicen sufrir: “Mis hijos están angustiados”
Frank Cuesta, en una imagen del vídeo en el que decía que todo era un montaje.
Frank Cuesta, en una imagen del vídeo en el que decía que todo era un montaje.

Frank Cuesta, conocido por su trabajo en defensa de la fauna y sus años al frente de programas como Frank de la Jungla, ha vuelto a sacudir las redes con un doble comunicado que ha desatado controversia. En un primer vídeo publicado en su canal de YouTube Santuario Libertad, el leonés aseguraba que no tenía cáncer, que los animales de su santuario habían sido comprados y que nunca fue realmente un experto en fauna salvaje.

“Ni soy veterinario ni soy herpetólogo. Tengo conocimientos que no son básicos de animales, pero tampoco son conocimientos profesionales”, decía entonces Cuesta, quien también afirmaba haber padecido “un grave problema de mitomanía y de ego” que le habría llevado a construir un personaje público falso.

Horas después: la rectificación

Pocas horas más tarde, Cuesta reaparecía en un directo para matizar, o más bien desmentir, cada una de esas afirmaciones. “Yo hoy he puesto un vídeo de un guion que se me mandó. Esta mañana se ha corroborado que se mandó y que si yo hacía este vídeo se pararía todo este acoso”, explicó el presentador visiblemente afectado.

Aseguró que accedió a difundir el contenido como una forma desesperada de proteger a su familia. “Yo siento acoso. Mis hijos sienten acoso, están agobiados, están angustiados”, relató. Según afirmó, ya había intentado poner fin a esa presión en otras tres ocasiones, pero esta vez fue definitiva: “Ahora me arriesgo a que saquen todo, que me jodan la vida y quedar como un soez y un guarro”.

Sobre la salud y su labor con animales

Uno de los puntos más polémicos del primer vídeo fue su declaración de que no padecía cáncer. “Llevo años tratándome de una mileisplasia, pero no tengo cáncer”, decía. Sin embargo, en su posterior intervención negó haber mentido sobre su enfermedad y lamentó el impacto que esa afirmación tuvo en su entorno. “Me he arrepentido de haberlo subido al ver la reacción de mis hijos al decir públicamente que no padecía cáncer”, confesó.

También desmintió haber comprado a los animales que habitan su santuario y negó el uso de drogas, otra de las afirmaciones incluidas en el guion que leyó. Sobre su colaborador tailandés Chi, descartó que esté implicado en la elaboración del vídeo, aunque confirmó que el texto le fue enviado meses atrás.

Entre el desconcierto y la preocupación

La secuencia de publicaciones ha generado tanto desconcierto como preocupación entre sus seguidores, muchos de los cuales han expresado su apoyo pero también confusión por la gravedad de las acusaciones autolanzadas y su posterior retractación.

Frank Cuesta concluyó su directo con un mensaje claro: “No he comprado animales. Nunca. Todo eso era parte de un montaje que me pidieron hacer para protegerme. Pero no ha hecho más que empeorar las cosas”.