El tiempo

"¿De qué curso buscas libro?"

El tradicional y singular Mercadillo de Gelete conecta este miércoles en la viaja estación de tren de la capital leonesa a decenas de alumnos que buscan dar una nueva vida a sus ya viejos libros de texto con padres y madres que quieren ahorrar unos euros en la vuelta al cole

"Hola, ¿qué libro buscas? ¿de qué curso?". Son las dos preguntas más repetidas este miércoles en la vieja estación de tren donde un año más decenas de jóvenes buscan dar una nueva a sus ya viejos libros de texto al tiempo que padres y madres se afanan en rebuscar, listado en mano, aquellos que 'heredarán' sus hijos e hijas ahorrando así unos muy bienvenidos euros sobre el precio de venta.

Así de simple y así de útil es la mecánica del tradicional Mercadillo de Gelete, nombrado en honor al carismático locutor de Radio León que dio inicio a este pequeño gran movimiento, de participación abierta, que irrumpe en las vacaciones de la educación leonesa y que durante toda la jornada de este miércoles, hasta las 20:00 horas, estará abierto para los buscadores de 'gangas'.

Gangas, haberlas haylas

Y gangas, haberlas haylas, porque rebuscando entre los improvisados puestos, ya sea sobre mantas, mesas o bancos, es posible encontrar libros de todos los cursos y de todas las asignaturas a precios muy por debajo del que constarían el librerías y en buen estado.

De Secundaria, de Bachillerato... de Lengua Castellana y Literatura, de Matemáticas, de Cultural clásica, de Geografía e Historia, de Música, de Religión o de Inglés; de colegios o institutos públicos, de concertados... en efectivo o con bizum... todo el universo educativo cabe en este singular rastrillo cuyo único fin es rebajar la factura de la próxima vuelta al cole al tiempo que muchos adolescentes se sacan una pequeña propina para gastar durante las vacaciones.

"Cada vez está viniendo mucha más gente"

"Este año está habiendo mucha más afluencia que el año pasado", explica Diana González Pellitero, presidenta de la Federación Leonesa de Ampas, que ejerce de organizadora del evento. "La gente está respondiendo muy bien porque tras el cambio de textos de hace dos años ya es mucho más fácil encontrar libros y cada vez está viniendo más gente". 

Para los que no lleguen hoy a tiempo a la estación, también existe un grupo de Facebook de compra y venta libre llamado 'Mercadillo de Gelete', aunque, advierte, González, no tiene vinculación oficial con el evento y es un territorio "libre".