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Un estudio de la ULE explora la evolución de la imagen de la mujer científica a través del cine

El autor propone un recorrido cronológico por 101 películas seleccionadas por su relevancia histórica y examinadas desde la doble perspectiva estética e ideológica
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Alguna de las 101 películas de la evolución de la imagen fílmica de la mujer de ciencia.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) editó el libro titulado ‘Científicas de cine. Panorámica histórica en 101 películas de la evolución de la imagen fílmica de la mujer de ciencia y conocimiento en el cine internacional’, del autor Fernando del Blanco Rodríguez, licenciado en Filología Hispánica por la UNED y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la ULE.

La publicación se trata del resultado de un proceso de investigación que explora cómo el cine y los medios de comunicación han contribuido a moldear la percepción social de la ciencia y de quienes la ejercen, con especial atención a las mujeres científicas.

Un libro "imprescindible"

El Servicio de Publicaciones de la ULE explicó que se trata de un libro “imprescindible” para comprender cómo la cultura audiovisual ha configurado la visión del poder, la inteligencia y el papel de las mujeres en la construcción del pensamiento científico contemporáneo. Así, “en un mundo donde las imágenes construyen la realidad, la investigación analiza cómo el séptimo arte ha representado, y a menudo reinventado, el papel de las mujeres en el ámbito científico, generando discursos, mitos y referentes que han trascendido la pantalla”.

Partiendo de la idea de que los medios “no solo informan, sino que también imaginan y negocian el significado de la ciencia ante la sociedad", el libro se adentra en el diálogo simbólico entre la cultura popular y el conocimiento académico.

Recorrido cronológico

La obra propone un recorrido cronológico por hitos fílmicos seleccionados por su relevancia histórica, su impacto cultural y su valor simbólico. Cada obra se examina desde una doble mirada estética e ideológica y, a través del análisis crítico y documentado, el lector asiste a la evolución de las ‘mujeres de ciencia’ en el cine.

El libro tiene 243 páginas, con encuadernación en tapa dura y fotografías e ilustraciones en color y blanco y negro. La dirección editorial corrió a cargo de José Manuel Trabado, y el diseño, maquetación y tratamiento digital de las imágenes fue realizado por Juan Luis Hernansanz Rubio.