La ULE y Autismo Castilla y León se alían para impulsar inclusión e investigación social
La Universidad de León y la Federación Autismo Castilla y León se unen con el objetivo de dar respuesta a tres grandes retos: mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y de sus familias, promover la inclusión social y educativa y avanzar en el conocimiento, la formación y la investigación en este ámbito. Lo hacen a través del convenio de colaboración suscrito este lunes por la rectora, Nuria González, y la presidenta de la Federación, Carmen Calvo, que permitirá desarrollar proyectos compartidos desde una perspectiva integral, conectando el ámbito académico con la realidad social del autismo y reforzando la transferencia de conocimiento y la sensibilización comunitaria.
El convenio establece un marco estable de colaboración durante cuatro años y viene a reforzar, según destacó la rectora, la vocación de servicio público de la ULE y su compromiso con una sociedad más inclusiva, en la que el conocimiento se pone al servicio de las personas y contribuye a mejorar realidades concretas”.
Formación, investigación y entornos accesibles
Para la Federación de Autismo Castilla y León representa, a juicio de su presidenta, “un paso muy importante que permite avanzar juntos en formación, investigación y en la creación de entornos más accesibles para las personas con autismo. Estamos convencidas de que esta colaboración tendrá un impacto real en la vida de muchas familias y en la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades para las personas con TEA”.
En este sentido, subrayó que la colaboración con Autismo Castilla y León permitirá avanzar en la formación del estudiantado y del profesorado, impulsar la investigación con impacto social y seguir trabajando para que la Universidad sea un espacio cada vez más accesible y abierto a la diversidad.
El convenio contempla el desarrollo de iniciativas vinculadas a la promoción del conocimiento específico y la capacitación en materia de autismo, así como la participación en programas de prácticas académicas y extraacadémicas, la colaboración en proyectos de investigación con impacto en el colectivo del autismo y la promoción del voluntariado universitario dentro del movimiento asociativo de Castilla y León.
Accesibilidad e inclusión en los campus
Asimismo, el acuerdo refuerza la accesibilidad y la inclusión en los dos campus, mediante la cesión de espacios formativos, el fomento de la accesibilidad cognitiva, la organización de jornadas informativas como ‘TeAcercamos a la universidad’ y el trabajo conjunto con la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, entre otras líneas de actuación que se irán concretando de manera progresiva.
Con la firma de este convenio, la Universidad de León y Autismo Castilla y León inician una colaboración que aspira a generar un impacto positivo y duradero, basada en el trabajo conjunto, el conocimiento compartido y el compromiso con una sociedad más justa e inclusiva, señalan desde la institución académica.