El tiempo

La ULE reivindica la autonomía académica y su papel como motor de transformación

La institución académica conmemora San Isidoro para poner de manifiesto su relevancia como pieza clave en el progreso

La Universidad de León conmemoró este lunes la festividad de su patrono, San Isidoro de Sevilla, con un acto que reunió a los máximos representantes políticos, eclesiásticos, militares, civiles y económicos y en el que se puso de manifiesto la relevancia de la institución académica como pieza clave en el progreso y desarrollo de la sociedad leonesa, al tiempo que se reivindicó la autonomía académica y su papel como motor de transformación económico y social.

La figura de San Isidro

El acto estuvo presidido por la rectora, Nuria González, que reivindicó la figura de San Isidoro “como símbolo del saber libre, integrador y comprometido”, unos valores que consideró que “deben seguir guiando la Universidad en tiempos los que se hace más necesario que nunca proteger la libertad académica como base de una sociedad crítica y democrática”.

En este sentido, la rectora defendió con firmeza la autonomía universitaria, alertando de las presiones políticas, subrayando la necesidad de apoyo, estabilidad y respeto que tiene la universidad. “Harvard nos ha recordado, con su ejemplo, que la universidad no puede ni debe renunciar a ser un espacio de pensamiento libre, de conocimiento abierto y de resistencia ética frente a las tentaciones autoritarias”, señaló.

La Universidad comprometida con esta tierra y sus jóvenes

Asimismo, recordó que “la Universidad de León está fuertemente comprometida con esta tierra, sus jóvenes y sus retos”. Puso de ejemplo de ello la implantación del Grado de Medicina y Cirugía, que “más allá de una decisión académica, se trata de una apuesta estratégica por el futuro, por la investigación y la formación en Ciencias de la Salud, pero también por la conexión profunda entre la universidad y su territorio”, así como la implantación de nuevos títulos que responden a las necesidades del entorno.

La ceremonia de San Isidoro fue el escenario de la entrega de los premios a los mejores expedientes y trabajos de fin de carrera y los extraordinarios de Doctorado, así como la entrega de las distinciones honoríficas al personal universitario que ha cumplido 25 años de servicio y un sentido homenaje a quienes se han jubilado a lo largo del 2024 y a miembros de la comunidad fallecidos, con emotivos gestos de gratitud y recuerdo.

El ‘Gaudeamus Igitur’ cerró un acto en el que Nuria González reafirmó el compromiso de la Universidad de León con la excelencia, la innovación y el servicio a la sociedad, así como la implicación y la firme voluntad del equipo de gobierno de impulsar el crecimiento de la Universidad conscientes de su papel como palanca de transformación.