El tiempo

La Universidad de León arranca el curso con un 95% de ocupación en sus grados y Medicina como reto

La institución suma 2.377 nuevos estudiantes y mantiene a Veterinaria e Ingeniería Aeronáutica entre sus titulaciones más demandadas

La Universidad de León (ULE) ha iniciado este viernes el curso académico 2025/26 con una ocupación del 94,13% de sus plazas de grado, lo que se traduce en 2.377 matrículas de nuevo ingreso, un 1% más que en el mismo periodo del pasado año. Aunque el proceso de inscripción aún sigue abierto, las cifras consolidan la tendencia al alza de los últimos cursos.

La rectora, Nuria González, destacó que este crecimiento refleja que la oferta académica de la institución “es atractiva, responde a las expectativas de los estudiantes y, sobre todo, está alineada con la realidad del mercado laboral”.

Veterinaria, Aeronáutica y Enfermería, en cabeza

Entre las titulaciones más demandadas se mantienen Veterinaria e Ingeniería Aeronáutica, mientras que el grado en Enfermería lidera en número de alumnos, con 196 nuevas matrículas repartidas entre los dos campus. Le siguen Derecho, con 149, Veterinaria con 127 y Educación Primaria, con 123.

La rectora también celebró la subida de la demanda en ingenierías como Energía, Electrónica Industrial y Automática y en Geotecnologías y Topografía, renovada este curso tras la actualización del antiguo plan de Ingeniería Geomática y Topografía.

Perfil diverso de estudiantes

De los nuevos alumnos, 294 (12%) proceden de ciclos de FP, especialmente en titulaciones como Podología, Enfermería o Veterinaria, y otros 18 inician en León su segunda carrera universitaria. En total, la ULE cuenta este curso con 9.486 estudiantes de grado, de los cuales 506 son extranjeros.

En el ámbito de los másteres, las matrículas alcanzan ya las 623, lo que supone cubrir casi el 50% de las plazas ofertadas, frente al 42% registrado el año anterior. La institución suma 921 estudiantes de posgrado, con especial éxito en el máster de Formación del Profesorado de ESO, Bachiller, FP e Idiomas (más de 130 matriculados), seguido del de Ciencias Biomédicas y de la Salud, además de programas emergentes en Envejecimiento Saludable, Entrenamiento deportivo o Robótica e IA.

Medicina, el gran reto del curso

El nuevo curso arranca con la mirada puesta en la implantación del grado de Medicina, pendiente únicamente de la aprobación de la memoria en el próximo Consejo de Gobierno y su posterior envío al Ministerio.

“Nuestro gran objetivo es mantener una oferta educativa de calidad, apostar por nuevas líneas de investigación de vanguardia, reforzar la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo y mejorar la empleabilidad de nuestros egresados”, recalcó la rectora.

La petición de un sistema único de matrícula

Por su parte, el vicerrector de Actividad Académica, Julio Abad, advirtió sobre los problemas que genera el actual modelo de admisión universitaria, sin calendario común ni preinscripción centralizada. “Un sistema así nos permitiría planificar con más realismo y evitar el vaivén de listas que ahora sufrimos”, afirmó.

Abad insistió en la necesidad de aplicar un modelo similar al del MIR, en el que los estudiantes ordenen las titulaciones por preferencia en un único listado. Con ello, dijo, se evitarían “los constantes movimientos de matrícula” y se reforzaría la capacidad de planificación de las universidades.