El tiempo

La Universidad de León dedica un curso al mundo en Tecnicolor de la cultura pop

Se celebrará los sábados 30 de mayo y 24 de octubre en la Fundación Club 45, en Santa Colomba de Somoza
Fundación Club 45
La Universidad de León dedica un curso al mundo en Tecnicolor de la cultura pop.

El Departamento de Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León y la Fundación Club 45, han organizado el ‘Curso de Cultura Pop - Un mundo en tecnicolor’, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Astorga, el Grupo de Estudios sobre Cómic y Narración Gráfica y el Vicerrectorado de Inclusión, Igualdad y Proyección Social, que se desarrollará los sábados 30 de mayo y 24 de octubre en la sede de la Fundación, situada en Santa Colomba de Somoza.

Bajo la dirección de Alejandro Díez Garín (Álex Cooper) y de José Manuel Trabado Cabado, profesor de la ULE que dirige el Servicio de Publicaciones de la institución académica, el curso se dirige a alumnos de artes y humanidades, estudiosos de lenguajes audiovisuales, así como a todas las personas que estén interesadas en la música y cultura pop.

18 horas

Estará compuesto por 18 horas -doce presenciales, de 12:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 en las dos jornadas y otras seis de trabajo personal de cada alumno-, que harán posible dar a conocer en el ámbito académico la Fundación Club 45, sus instalaciones y las posibilidades de las mismas a la hora de plantear colaboraciones, estancias, cursos y visitas de estudiantes.

Desde la organización del curso explicaron que uno de sus objetivos es posicionar Santa Colomba de Somoza “como punto estratégico clave para entender todo lo que está pasando a nivel cultural en la provincia” y como “un claro ejemplo de dinamización del medio rural a través de proyectos singulares como la Fundación Club 45”.

Un mundo en tecnicolor

“Un mundo en tecnicolor” versará sobre música, cine, diseño gráfico y sociología del mundo pop de diferentes décadas. El curso estará dividido en dos jornadas en las que habrá ponencias, visita guiada al museo, sesiones de dj’s y un piscolabis final de fiesta en la sala multiusos para investigadores y público asistente. Todas las intervenciones serán recogidas posteriormente en una publicación que incluirá también otros textos de interés. 

Suite Nueva Ola

La jornada de este Sábado 30 de mayo dará comienzo a las doce del mediodía con la presentación de “Suite Nueva Ola”, el nuevo volumen que Silex Ediciones ha publicado de Edi Clavo, afamado miembro de Gabinete Caligari que ya visitó el año pasado Santa Colomba y que vuelve a la Fundación para desentrañar los secretos de la escena musical en el Madrid del año de 1979, momento clave en la gestación de lo que vino a ser la Movida Madrileña. El título de la ponencia, “Suite Nueva Ola – Un pastiche audiovisual” hace referencia a la interacción de artistas de distintas disciplinas dentro del ecosistema cultural que acercó nuestro país al resto de Europa a través de la modernidad y la libertad creativa.

El cine pop en España

La siguiente invitada es María Teresa Fraile, doctora en Musicología y docente en la Universidad Complutense de Madrid. Fraile es licenciada en Historia y Ciencias de la Música y en Historia del Arte y propone la charla “Guitarras, yeyés y modernos en la gran pantalla: el cine pop en España”. Cuando España se volvió yeyé, el cine se pobló de bandas, canciones y sonidos que encarnaron esa modernidad hispana tan sintomática del aperturismo general que estaba experimentando el país. Ansioso de subirse al tren de la modernidad, un país en blanco y negro recibió con avidez esa explosión de color que trajeron los nuevos vientos extranjeros, el pop británico y la psicodelia internacional.

La música moderna pronto se integró naturalmente en infinidad de comedias populares de la década de los sesenta; en cualquier esquina se encuentran actuaciones, guateques y melenudos, que permitieron ver en pantalla a cantantes como Juan Pardo y Junior, y a conjuntos como Los Ángeles y Fórmula V. Al mismo tiempo, y a imagen de la estética pop europea, surge un cine musical específicamente dedicado a la juventud, con películas como Escala en Hi-Fi (Isidoro Martínez Ferry, 1963), Megatón ye-yé (Jesús Yagüe, 1964), las películas protagonizadas por Los Bravos, Los chicos con las chicas y ¡Dame un poco de amor! (Javier Aguirre, 1967; José María Forqué, 1968), A 45 revoluciones por minuto (Pedro Lazaga, 1969), Topical Spanish (Ramón Masats, 1970) y, sobre todo, Un, dos, tres... al escondite inglés (Iván Zulueta,1969), verdadero catálogo de una España musicalmente ecléctica y socialmente inquieta.

La estética del rock

Tras la pausa para la comida y una posterior visita al museo, guiada por su director Alex Cooper, será el turno de Manuel Canga, Vicedecano de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid. Canga es especialista en Estética del Rock, un campo en el que ha publicado numerosos trabajos además de dirigir seminarios y cursos relacionados con la materia. Su ponencia se titula “La carátula discográfica como representación de la experiencia vital” y en ella el profesor realizará un interesante recorrido por el arte visual del fetiche en vinilo.

Música y violencia

Para completar el ciclo de las cuatro conferencias tomará la palabra Francisco Javier Panera, profesor de Arte Contemporáneo en la Universidad de Salamanca, directo del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y miembro de la Comisión Académica del Doctorado en Historia del Arte y Musicología. Panera es natural de Quintana de Rueda, León, y en su dilatada carrera ha comisariado innumerables exposiciones y eventos culturales. Siempre ha mantenido una estrecha relación con nuestra provincia: difícil de olvidar es su labor como comisario, en 2016, de la impactante muestra “Andy Warhol – Música y Vinilos” en el MUSAC. Para este curso nos hablará de la videoinstalación "Guitar Drag de Christian Marclay”, que él subtitula “Una historia de rock y de fantasmas".

En su ponencia realizará un recorrido por actuaciones y artistas que utilizan -o denuncian- la violencia  en sus canciones. Desde Billie Hollyday o Big Mama Thornton pasando por Jimi Hendrix, The Who, Neil Young, Sonic Youth o Public Enemy hasta Kanye West y sus “contradictorias” relaciones con el movimiento Black Lives Matter.

Despedida con Chico Eléctrico Dj

Para finalizar la jornada, ponentes y alumnos se reunirán en la sala multiusos para departir y degustar un cóctel de despedida mientras suena la selección de canciones programada por Chico Eléctrico Dj, otro inquieto personaje del panorama cultural leonés.