Carlos Martínez afirma que Fernández Mañueco "no es el Grinch de la Navidad pero sí es el Grinch de Castilla y León"
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas autonómicas, Carlos Martínez, afirmó este sábado que el número uno del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, “no es el Grinch de la Navidad pero sí es el Grinch” de la Comunidad Autónoma.
“Llevamos 38 años castigados por ese Grinch que supone el Partido Popular y que nos está relegando a esa inercia de funcionamiento, sin solución a los problemas de despoblación, de ausencia de prestación de servicios y cobertura de derechos de ciudadanía”, señaló.
"Hay que cambiar al Grinch"
“Ahora, el señor Mañueco, como en los autos locos, sale con la chequera y sin presupuestos a intentar comprometerse a muchas ayudas. Ya no es creíble. Hay que cambiar al Grinch”, insistió.
Carlos Martínez, quien hizo estas declaraciones en Zamora, adonde acudió con motivo de la celebración de la Nochenueva, llamó la atención sobre la “diferencia” de las Navidades en las poblaciones de Castilla y León respecto a las de hace unos años. “Gracias al esfuerzo de los gobiernos locales, de los ayuntamientos de los 2.248 municipios y, especialmente, de las capitales de provincia, tenemos la sensación de encontrarnos en unas navidades muy diferentes a las que teníamos hace solo unos años”, destacó.
“Hemos querido conocer, ante la invitación del Partido Socialista de Zamora, los esfuerzos que se están haciendo desde el propio Ayuntamiento para dinamizar las fiestas y dinamizar el desarrollo económico vinculado al comercio, la hostelería y el turismo. Los ayuntamientos hacen un esfuerzo para poder competir con las grandes ciudades que tienen unos resortes comerciales y presupuestarios mucho más importantes”, indicó.
Inversión local frente a la inacción autonómica
En este contexto, el líder del PSOECyL incidió en la “importantísima” inversión en iluminación, actividad cultural, dinamización y apoyo al comercio. “Es, precisamente, lo que no hace nuestra administración autonómica. Estos días, conocíamos las palabras del presidente de la Federación de Comercio de Castilla y León, Adolfo los, quien apuntaba la necesidad de que se sumara la Administración autonómica a esos bonos comerciales que dinamizan los entornos de los comercios tradicionales históricos de nuestras ciudades”, comentó.
“Necesitamos generar un plan de dinamización comercial muy diferente a nuestros entornos. Necesitamos políticas públicas que impulsen el desarrollo comercial y la dinamización de los entornos rurales en cada una de nuestras nueve provincias y en cada comarca. Ante eso, tenemos, una inercia de 38 años, que es ver cómo van languideciendo nuestras comarcas y el desarrollo de cualquier tipo de políticas, sea el apoyo al comercio o a la vivienda. Ahí, necesitamos generar ese cambio”, añadió.
El líder de los socialistas de Castilla y León consideró que, ante los comicios del próximo mes de marzo, Fernández Mañueco “tiene interés en intentar ocultarse tras las elecciones extremeñas, tras las elecciones aragonesas, detrás de la predicción permanente de las Elecciones Generales para no rendir cuenta de esos 38 años de gobierno, pero tenemos que ser claros”.
Servicios públicos ante nuevas inversiones
“Nos jugamos a dar un cambio a esta comunidad autónoma con unas políticas públicas diferentes a las de los últimos 38 años. Castilla y León está acogiendo inversiones importantísimas que están invirtiendo la tendencia. Nuestra comunidad autónoma tendría que estar pensando qué servicios sanitarios y educativos vamos a dar a las 1.500 familias que pretenden implantarse en apenas tres años en Monte la Reina, dónde van a vivir para que no tengan que plantearse residir en las grandes ciudades”, señaló.
De esta forma, hizo hincapié en que “no podemos estar permanentemente reclamando a otros, no podemos pedir el campamento de Monte la Reina y luego no estar haciendo nuestros propios deberes en materia de movilidad, sanidad, educación y vivienda”.