El tiempo

El día que Sangre Minera 'salvó' la Navidad y reivindicó el valor carbón

La organización leonesa 'acude al rescate' de Melchor, Gaspar y Baltasar y aprovecha para reivindicar que el mineral negro "lejos de ser un castigo es un regalo valioso fruto del trabajo y el orgullo" de generaciones de mineros
Fragmento de la ilustración cedida por Sangre Minera obra de una creador local.
Fragmento de la ilustración cedida por Sangre Minera obra de una creador local.

Sangre Minera ha querido romper con la tradición que asocia el carbón con los valores negativos en la mágica noche de Reyes y lo ha hecho a través de un emotivo y onírico 'cuento de navidad' en el que relatan cómo han logrado salvar la navidad ayudando a Melchor, Gaspar y Baltasar a conseguir el carbón que necesitaban. Un reivindicación, además, que busca cambiar el relato para hablar del mineral como un "regalo valioso, fruto del trabajo, el esfuerzo y la dignidad de generaciones de mineros" 

De esta manera, han explicado que desde la organización han "acudido con urgencia" a la llamada de Sus Majestades los Tres Reyes Magos de Oriente, "quienes, a pocas horas de la Noche de Reyes, se habían quedado sin carbón". "Gracias a la rápida movilización y al compromiso solidario del colectivo", prosiguieron relatando, "un relevo de mineros voluntarios se organizó para reabastecer de carbón a Melchor, Gaspar y Baltasar, garantizando así que la noche más mágica del año pudiera salir adelante".

"El carbón procede de la mina escuela ubicada en La Robla y el colegio FP Virgen del Buen Suceso", explicaron.

Esta acción ha servido además para que los Reyes Magos conocieran de primera mano el "verdadero valor del carbón en las cuencas mineras: lejos de ser un castigo para los niños malos, el carbón es un regalo valioso, fruto del trabajo, el esfuerzo y la dignidad de generaciones de mineros".

sangre minera
Ilustración de un creador local cedida por Sangre Minera para completar su emotivo cuento de Navidad.

Una vuelta en camello desde la Catedral a Busdongo

La historia no acaba ahí. "Como muestra de agradecimiento, Sus Majestades obsequiaron a los mineros voluntarios con un buen roscón de Reyes y una experiencia inolvidable: una vuelta en camello desde la Catedral de León hasta Busdongo, en un recorrido cargado de emoción, reconocimiento y espíritu navideño".

Finalmente, desde Sangre Minera se subrayó el "orgullo de haber contribuido a mantener viva la magia de los Reyes Magos y, al mismo tiempo, de reivindicar el valor social, cultural e histórico del carbón y de quienes lo han extraído". "Una vez más, la solidaridad y la tradición han caminado de la mano para iluminar la Noche de Reyes", culmina la historia.