El tiempo

Aprueban ayudas de 5.500 euros para 460 agricultores y ganaderos afectados por incendios

El montante de la Consejería de Agricultura alcanza los 2,5 millones de euros, según publica este lunes el Boletín Oficial de la Comunidad

El incendio de Fasgar amenazó a las poblaciones de Villapujín, Barrio de la Puente y Posada de Omaña, entre otras.
El incendio de Fasgar amenazó a las poblaciones de Villapujín, Barrio de la Puente y Posada de Omaña, entre otras.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este lunes la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se conceden ayudas directas de 5.500 euros a 460 agricultores y ganaderos afectados por los grandes incendios forestales de este verano.

La subvención se destina para compensar las pérdidas de producción agrícola y ganadera, la muerte de ganado, la pérdida de colmenas, la reconstrucción de instalaciones agrícolas y ganaderas, y la reposición de vallados ganaderos.

Baremos para las ayudas

Los baremos establecidos asignan un importe de 130 euros por hectárea a los cultivos herbáceos no cosechados, 240 euros por hectárea a los cultivos leñosos y 18 euros por hectárea a las superficies de pastos. En lo que se refiere a las subvenciones por la muerte, pérdida o sacrificio de ganado bovino, ovino y caprino, los importes se calcularán por los animales afectados y por los baremos oficiales establecidos en el Real Decreto 389/2011.

En cuanto al ganado equino la ayuda es equivalente a la del ganado bovino y para el ganado porcino, el importe es de 600 euros por unidad de ganado mayor (UGM). Para las colmenas destruidas se toma como referencia un valor de 150 euros por colmena.